Editorialista Invitado

TORRE FUERTE

2020-09-18 - Editorialista Invitado

Por lo pronto, y haya sido como haya sido, Javier González Mocken y el empresario Rodolfo Martínez Ortega están arriba en las preferencias y en la virtual disputa política de 2021…


 
 
 
 
 

 

*González Mocken, y el Güerito, por Juárez

*Juan Carlos, sacude el alter ego de Javier Corral

*Adriana Fuentes, vinculación empresarial, liga, liga…

*El Día “D”, de candidaturas y de extradición

 

 

González Mocken, y el Güerito, por Juárez /

La reciente encuesta de Massive Caller, ordenada y presuntamente pagada por el Partido Acción Nacional (PAN), puso al ex candidato de morena, Javier González Mocken y al empresario Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez Ortega, arriba en las encuestas y en la disputa por la alcaldía de Juárez.

El joven empresario capitalino, que de la noche a la mañana, se ha colocado, de acuerdo a las encuestas telefónicas del pasado 16 de septiembre, en un empate técnico, al lado del ex alcalde priísta y de la millonaria empresaria, Alejandra de la Vega Arizpe -a quien buscan convencer para representar a Juárez en las elecciones de 2021-, ha puesto competitivo el platillo político de la sucesión y el relevo del alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

 

En una de las preguntas de la encuestadora, sobre, ¿de las siguientes personas, quién cree que debería ser el candidato a presidente municipal?, aparece rankeada en primer sitio la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, con 47.5 por ciento, apenas por encimita de Javier González Mocken, que registra 47.4 por ciento y seguido de Rodolfo, el Güerito Martínez que reporta 42.2, en un virtual empate.

Apenas atrás, y también por una diferencia muy mínima, el nombre del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, quien por el PRI, obtuvo un registro de 35.3 por ciento.

Ello habla de que la elección de 2021, será definitivamente una justa muy competida, y todavía sin contar con otros actores y participantes políticos, y sin contemplar aun las posibles alianzas partidistas.

La encuesta filtrada, y atribuida al PAN para posicionar a la empresaria Alejandra de la Vega como competidora en la sucesión, puso al partido de morena al frente de las preferencias con 27.8 por ciento, seguido del partido Independiente con 16.8 y del PAN que registró 14.9 por ciento.

El cuarto sitio fue para el PRI que logró apenas el 7.6 por ciento de las preferencias entre los ciudadanos que fueron encuestados por la vía telefónica el pasado 16 de septiembre, y donde un 29.5 por ciento de los ciudadanos, aún no deciden.

Pero por lo pronto, el panismo, o gente vinculada que patrocinó las encuestas, ya les hizo un favor al ex candidato externo de morena, Javier González Mocken y al empresario Rodolfo Martínez Ortega, que se pueden ahorrar unos miles de pesos, gracias a la gente que busca subir a la contienda a la millonaria empresaria de Juárez, y la mujer más importante para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral en su gabinete.

Habrá que contemplar la participación y posible inclusión de otros actores políticos, entre otros, el actual ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa por morena, la empresaria Adriana Fuentes Téllez, que recién se destapo a la candidatura del PRI y hasta la inclusión de Víctor Valencia de los Santos, que representaría los intereses del alcalde Armando Cabada.

Por cierto que los datos de la encuesta de Massive Caller, fueron aprovechados por el equipo político del abogado Javier González Mocken, que consideran que al interior de morena, las cartas están echadas. Sienten que el abogado se ha despegado del pelotón de suspirantes que por igual buscarían representar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre gente como el diputado local Benjamín Carrera; la síndica Leticia Ortega Máynez y los diputados Ulises García y Esther Mejía, que entre los puros puros del morenismo en Juárez, reclaman ese derecho de poner a gente que lleva años comulgando con el proyecto de AMLO.

La encuesta difundida ayer en la frontera, mantiene arriba a Javier González Mocken, de quienes no pocos apostaban a que el excandidato de morena de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’, no regresaría a la contienda política de 2021.

De hecho hay algunos que todavía consideran que no será el candidato del partido de morena en Juárez.

Pero por lo pronto Javier González Mocken y el empresario Rodolfo Martínez Ortega están arriba en las preferencias y en la virtual disputa política de 2021.

Y definitivo como lo hemos dicho otras veces, las encuestas son de quienes las pagan. Y el patrocinio y la “inclinación” política, es del Partido Acción Nacional. Ellos patrocinaron la reciente encuesta del mes de septiembre.

 

 

Juan Carlos, sacude el alter ego de Javier Corral /

El ‘superdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, aprendió finalmente a que en la política, para crecer y parecer, hay que pegarles a los adversarios del régimen gubernamental donde más les duele. Y ayer el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador despertó del letargo.

Acusó al gobernador Javier Corral, de poner por encima de los intereses de los chihuahuenses, sus intereses de “supervivencia política”.  Fue un tiro de precisión.

Se acabó la presunta ‘luna de miel’, que a la vista de no pocos, sostenían políticamente Juan Carlos Loera  y el gobernador de Chihuahua, a quien le pego en donde más le duele. Su alter ego y sus intereses vinculados al oportunismo político.

Fue un disparo de francotirador. Lo acusó de estar detrás del conflicto que se ha originado en las presas por el agua.

Y tan efectivo fue el golpe del funcionario morenista, que de inmediato hubo respuesta por parte del gobierno del estado, que ayer mismo, igualmente lo acusó, de estar “silente” y “ausente” en el tema de la disputa por el agua en la región del Distrito de Riego 05.

Loera saco el ‘fua’, y entendió que a los enemigos del régimen político, hay que acabarlos de ser posible. Especialmente cuando éstos le cargan la mano al delegado, al señalar que el presidente está mal informado en relación con el conflicto del agua.

El hombre del presidente de México, en Chihuahua, dijo que el gobernador incluso ha puesto en riesgo el Tratado Internacional de Aguas, y los devastadores efectos económicos en la región centro-sur de Chihuahua que han empezado afectar la vida de los agricultores y hombres del campo.

Juan Carlos Loera lo acusó de estar detrás de las acciones que han frenado la extracción del agua de las presas, y de poner por encima de los intereses de todos los chihuahuenses, su “supervivencia política”.

“Atrás de estas acciones y movilizaciones están intereses políticos y electoreros, que en una clara expresión de oportunismo político, han medrado con la situación y manipulado con engaños a una parte de los agricultores, especialmente a los más desfavorecidos de aquella región”, comentó Loera a los periodistas en Juárez.

De pasadita, y para no desentonar con la retórica del jefe de la Nación, Juan Carlos Loera expresó que el gobernador de Chihuahua se ha aliado con dos exgobernadores que en determinados momentos causaron daños Chihuahua.

 

 

Adriana Fuentes, vinculación empresarial, liga, liga… /

A colación de la preocupación y la incertidumbre que mantienen muchos en torno a las políticas del gobierno federal en la ‘4T’, la empresaria Adriana Fuentes Téllez, lo dijo a la Revista Líder México en febrero pasado. Y como lo dijo el finado periodista de la Radio, Fermín Robledo, “liga, liga, liga”.

La falta de inversión en todo el país, el IVA en las fronteras y la eterna dependencia de México con Estados Unidos son algunas de las mayores preocupaciones del sector empresarial, dijo la también exdiputada federal y exdiputada local en Chihuahua por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fuentes, quien es parte de familia propietaria de Grupo Imperial, y de negocios diversos de construcción e inmobiliarias, sabe de lo que se trata.

Le ha tocado ser cabeza del corporativo familiar, y sabe de la preocupación que tienen los empresarios, a quienes ha estado ligada con la Secretaría de Vinculación Empresarial y Emprendimiento al interior del PRI.

“Era necesario porque al empresario normalmente lo buscan cuando está en campaña y luego se olvidan de él”, dice en la entrevista la empresaria juarense.

Esa será sin duda una de las fortalezas de la empresaria, que asegura que va con todo por la candidatura a la alcaldía por parte del partidazo.

 

 

El Día “D”, de candidaturas y de extradición /

No hay nada escrito en el script de la política, pero existe la percepción de que la audiencia final del proceso de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, programada para el 10 de noviembre a en Miami, Florida, será definitivo para el comienzo del desenlace de sucesión.

Serán deshojadas las margaritas y, posiblemente, el destino de los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua a quienes se ha ligado con el exmandatario estatal: el senador de morena, Cruz Pérez Cuéllar, la alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos y el alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez, de entre la lista de los beneficiarios del exmandatario priísta.

El dato de la audiencia final ya fue confirmado por el consejero jurídico del gobierno estatal de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, quien le contó a Proceso, que la jueza Lauren Fleisher, de la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Florida, ha fijado esa fecha;

Y que puede ser clave para la primera criba del enigmático proceso de la sucesión Chihuahua 2021, donde los políticos amigos del exgobernador, podrían virar a un derrotero diferente en torno al próximo año.

La petición de libertad bajo fianza fue negada a Cesar Duarte hace algunos días, y la suerte parece estar echada para los susodichos aspirantes a la gubernatura.

Todo es cuestión de tiempo y forma.

El César podría estar en manos de la justicia en Chihuahua, cosa que algunos creen poco probable, cuando menos hasta en tanto siga al frente del gobierno estatal, Javier Corral, que tiene por igual nuevos planes a partir de marzo de 2021.

Mientras tanto 21 órdenes de aprehensión le esperan de este lado de la frontera, y también, expedientes relacionados con señalamientos y entrega de recursos a los connotados políticos chihuahuenses, que hoy siguen en la línea de suspirantes a gobernar el famoso estado ‘grande’.

Pero de que viene una criba política, a partir de ese día de noviembre, o en el mes de diciembre, esta llegará. Son los tiempos!

Comentarios: [email protected]

 



Comenta con tu cuenta de Facebook