Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Domingo, 25 de junio del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

"ArteSANOS", programa para impulsar convivencia en secundarias

2017-01-19 - Redacción

Ciudad Juárez.- Con el propósito de impulsar la convivencia escolar y el sentido de pertenencia entre los alumnos y alumnas a través del arte urbano, la Secretaría de Educación y Deporte puso en marcha el Programa “ArteSANOS Sin vergüenza” en escuelas secundarias de Ciudad Juárez.


 

Por medio de la visita de artistas y promotores itinerantes, “ArteSANOS Sin vergüenza” busca contribuir al desarrollo del sentido de pertenencia de los jóvenes para la apropiación de la escuela secundaria como un espacio seguro para la convivencia y promoción ciudadana.

 

Si revisamos el ámbito del nivel de educación secundaria encontramos escasas actividades escolares que promuevan la cohesión comunitaria, la formación en valores o el desarrollo de competencias emocionales.

 

Algunas percepciones comentadas por los propios docentes reflejan que la carga social y el impacto de los medios de comunicación y las redes sociales, así como los contextos sociales adversos, generan en los jóvenes sentimientos de soledad, estados depresivos, deserción, y pérdida de interés en los estudios.

 

El Programa “ArteSANOS Sin vergüenza” pretende restablecer el sentido de pertenencia y apropiación de la escuela secundaria como un espacio para la convivencia escolar a través de algunas disciplinas de arte urbano como son: hip hop, graffitti, skateboarding y arte urbano circense.

 

La propuesta retoma el sentido del arte comunitario en contextos escolares que pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos. A partir de la construcción comunitaria de signos, símbolos e identidades se convierte en un arte relacional, donde los contextos escolares se presentan como un lugar de narratividad; un arte conectivo donde el centro son las relaciones humanas que promueve, reconoce y celebra.

 

A la fecha se tienen inscritos en el Programa “ArteSANOS Sin vergüenza” a mil 067 alumnos y alumnas y se pretende que bajo la modalidad de itinerancia 10 escuelas secundarias generales, técnicas y estatales de Ciudad Juárez sirvan como anfitrionas en estos circuitos intersecundarias de arte urbano.




Comenta con tu cuenta de Facebook