Nacionales

“No tenemos vínculos con crimen organizado”; Rosa Icela

2021-09-22 - Redacción


El gobierno federal no tiene vínculos con criminales ni compromisos por debajo de la mesa, aseguró ante el pleno del Senado Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública.



Excélsior

 

“No encontrarán en la titular ni en los directivos de esta secretaría vinculaciones o acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa. Cuando hablamos de preferir la paz, nos referimos a la vocación diaria de confrontar nuestras diferencias y crear un país mejor para el pueblo de México”, dijo durante una inédita comparecencia, pues por primera vez el pleno del Senado tuvo a todos los titulares del gabinete de seguridad: SSPC, la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional, además del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Detalló que se identificaron mil 162 colonias en los 50 municipios con más homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

La funcionaria informó que de 2018 a la fecha el delito de huachicoleo se redujo 94%; el secuestro, 46%; el robo de autos 40% y los robos a transeúnte y al transporte público, 37 por ciento.

Ni compromisos ni vínculos con el crimen

El gobierno federal no tiene vínculos con criminales ni compromisos por debajo de la mesa, aseguró la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, ante el pleno del Senado, durante una inédita comparecencia en materia de seguridad pública, pues estuvo respaldada por todos los integrantes del gabinete de seguridad.

“No encontrarán en la titular ni en los directivos de esta Secretaría vinculaciones o acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa. Cuando hablamos de preferir la paz, nos referimos a la vocación diaria de confrontar nuestras diferencias y crear un país mejor para el pueblo de México.

“La censura, el silencio impuesto, el uso de la fuerza y el miedo no son la paz que queremos construir juntos; podemos no estar de acuerdo en la forma de lograr este objetivo común, pero tengan por seguro que nos encontrarán siempre dispuestos al diálogo porque ése es el fundamento de la construcción de la paz en que trabajamos todos los días”, planteó al cerrar las cuatro horas 30 minutos de comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe del presidente López Obrador, en la que la panista Lilly Téllez pronunció el discurso más crítico hacia el área de seguridad del gobierno federal de ayer.

Lilly Téllez levantó el libro El Padrino, de Mario Puzo y lo dejó en la tribuna del Senado, porque es “un libro que trata sobre la relación entre el poder político y el poder del crimen organizado, precisamente entre abrazos y balazos”, les dijo.

Momentos antes, con el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, justo sentado a un par de metros frente a ella, dijo que en México “estamos ante una de-
sactivación frente al crimen organizado y la Guardia Nacional es el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país.

“Abrazos, no balazos es la cínica confesión de que la 4T entregó la plaza a cambio de quedarse con el poder político; tanta era su ambición que doblaron las manos ante el crimen organizado. Espero que tengan la decencia de no pedirme pruebas de lo que afirmo. Bien saben que es prácticamente una condena de muerte para un ciudadano”, afirmó.

Casi de inmediato, Rosa Icela Rodríguez contestó.

“Llevamos ya varias administraciones que han intentado resolver el problema de seguridad únicamente con el uso de la fuerza. La diferencia es que en esta administración estamos atacando las causas que generan la violencia.

“Sí es bueno aspirar a que en México haya más abrazos y menos balazos, pero es un trabajo de todos. Aspiramos a una sociedad más fraterna, donde no haya estas disputas criminales, y la paz sí se construye con más abrazos, con más cordialidad, con más civilidad, con más hermandad y, como lo he dicho, no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz. Y les quiero decir: abrazos, no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”, destacó.

Después, en la segunda ronda de respuestas, habló que los niveles de inseguridad son un problema heredado por esta administración federal.

Flanqueada por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como el jefe de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, la responsable de la seguridad pública federal ofreció su mano a todas las fuerzas políticas para construir paz.

“La construcción de la paz es un reto que demanda inclusión, corresponsabilidad y trabajo coordinado y constante entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”, destacó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Alerta AMLO: Narcos reclutan a niños a través de videojuegos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alertó a los padres de familia sobre los riesgos...

Así engancha narco a niños y jóvenes mexicanos

Reinserta, una organización no gubernamental (ONG) y sin fines de lucro, publicó el estudio “Ni...

Lo ejecutan en la Santa Rosa

Esta noche sujetos armados buscaron a un ciudadano para supuestamente pagarle un dinero pero termi...