Local

Respetar derechos de víctimas, prioridad del Consejo de la Judicatura

2018-09-10 - Redacción

“Respetar los derechos que tienen las víctimas y particularmente hacer efectiva la reparación del daño es prioritario para el Consejo de la Judicatura, por eso agradezco que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAV) traiga sus jornadas informativas al Poder Judicial”, indicó Luz Estela Castro Rodríguez, Consejera de la Judicatura, durante la inauguración de la “Primera Jornada sobre Reparación Integral de Daño” que lleva a cabo la CEAV en el Poder Judicial del Estado.



En la inauguración estuvieron también Edgar Quintana, secretario del Poder Judicial; Erika Mendoza, directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ); así como Irma Villanueva, Nithia Castorena y Socorro López, titular y consejeras de la CEAV.
Durante su presentación, Irma Villanueva conminó a las y los juzgadores del Poder Judicial para que tomen en cuenta los derechos que tienen las víctimas, incluido en de la reparación del daño.
La titular de la CEAV enumeró los deberes que tienen las y los integrantes del Poder Judicial con las víctimas: Garantizar sus derechos, dictar medidas correctivas, imponer las sanciones, resolver las solicitudes, dictar las medidas precautorias, garantizar las medidas alternativas, notificar intereses y derechos, permitir participar a la víctima, escuchar a la víctima e informar alcances de bienes asegurados
Explicó que el objetivo de la CEAV es garantizar a las víctimas el acceso a la verdad, justicia y reparación integral del daño con enfoque psicosocial, de derechos humanos, género, diferencial y especializado para la recuperación del proyecto de vida, así como proporcionar ayuda inmediata, atención, asistencia y protección a las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos.
La funcionaria compartió los resultados del diagnóstico que hizo la CEAV sobre la situación que enfrentan las víctimas:
a) Descoordinación entre las instancias involucradas en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas para lograr su adecuado funcionamiento.
b) Deficiente acceso, de manera integral, a una asistencia, atención, protección y reparación para las víctimas.
c) Desconfianza a las instituciones gubernamentales e incapacidad de las y los servidores públicos para la atención y acompañamiento a víctimas del delito o violaciones a sus derechos humanos. No existe un modelo único de atención legal, médica y psicosocial.
d) Falta de acceso de las víctimas a las medidas establecidas en la Ley General de Víctimas que atiendan su situación de vulnerabilidad con enfoque diferenciado.
e) Inadecuado acceso de las víctimas de delito y violaciones a derechos humanos a las medidas de prevención, atención, asistencia y reparación.
Aseguró que para resolver esa problemática, la CEAV instrumentó un eje transversal con enfoque psicosocial y de derechos humanos en la atención a las víctimas.
Es un modelo de atención integral que garantiza efectivamente los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos a la asistencia, atención, protección, a la verdad, a la justicia y a la reparación integral con un enfoque sistémico, psicosocial, de derechos humanos, de género, diferencial y especializado para la recuperación del proyecto de vida de la persona, ahondó.
Es un modelo que busca reconstruir el proyecto de vida, impulsar el empoderamiento, contribuir a la resiliencia de la persona, evitando la revictimización y restableciendo los derechos humanos vulnerados, complementó.
Informó que la CEAV ofrecerá una serie de conversatorios a personal del Poder Judicial en distintos Distritos Judiciales para que conozca con más detalle cómo funciona el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
Adelantó que el Sistema es un espacio de coordinación y colaboración interinstitucional que tiene como objeto establecer, regular y supervisar las directrices, planes, programas, proyectos, acciones, y demás políticas públicas que se implementan para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas.
Resaltó los principios rectores de la Ley de Atención a Víctimas: Dignidad, buena fe, complementariedad, debida diligencia, enfoque diferencial y especializado, enfoque transformador, gratuidad, Igualdad y no discriminación, integralidad, indivisibilidad e interdependencia, máxima protección, mínimo existencial, no criminalización, victimización secundaria, participación conjunta, progresividad y no regresividad, publicidad, rendición de cuentas, transparencia y trato preferente.
Explicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) promueve la coordinación interinstitucional para la asistencia, atención y protección inmediata a las víctimas en materia de salud, educación y asistencia social, y promueve el acceso efectivo a la verdad, justicia y reparación integral, garantizando un servicio multidisciplinario y especializado para la recuperación del proyecto de vida.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Firman Ficosec y Poder Judicial del Estado convenio de colaboración

El Poder Judicial del Estado y Ficosec firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de tra...

Peña Nieto encabeza homenaje a víctimas de sismo del 85

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en memoria de las víctimas del terremoto d...

Conmemoran autoridades día de Protección Civil; recuerdan a víctimas del sismo en 1985

El gobernador Javier Corral encabezó la conmemoración del día nacional de Protección Civil, en l...