Nacionales

AMLO: a consulta, el Tren Maya y mis programas sociales

2018-11-13 - Redacción

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva “amplia consulta nacional”


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva amplia consulta nacional, a realizarse 24 y 25 de noviembre, para preguntar a ciudadanos no sólo si están de acuerdo con el Tren Maya, sino también con su política social, de apoyo a jóvenes y personas de la tercera edad, la nueva refinería en Tabasco y el proyecto para el Istmo de Tehuantepec.

Ayer, en una entrevista realizada antes de viajar a Ciudad de México, después de reunirse en Mérida con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín, defendió el derecho a manifestarse de quienes marcharon el domingo en favor del nuevo aeropuerto en Texcoco. Cuando me manifestaba, nadie me silenciaba. Las marchas van a ser protegidas, dijo.

En vísperas de su cumpleaños 65 y a pregunta de los reporteros, pidió: que la naturaleza, el creador, la suerte me dé cuando menos seis años de vida, los que aspiro a estar en el gobierno. También definió: Yo ya no me pertenezco. Soy hombre de nación.

Confirmó que nuevamente la Fundación Rosenblueth, que es honesta y a la que le tenemos confianza, se encargará de organizar la consulta y afirmó que, a diferencia de la convocada para el nuevo aeropuerto de la capital, ahora sí defenderá sus proyectos, esto es sus ofertas de campaña, independientemente de lo que decida la gente.

La logística será la misma que la primera consulta y también se instalarán mil 73 casillas. Precisó que si la de octubre se financió por los diputados, ahora corresponde a los senadores de Morena apoyar de manera voluntaria.

Al preguntarle por qué se anunció el inicio de la obra para el 16 de diciembre, antes de tener los resultados de la encuesta, respondió: la verdad es que tengo encuestas y mucha confianza de que la gente va a votar en favor de que se construya el Tren Maya. Porque no perjudica a nadie; al contrario, beneficia a los habitantes del sureste, que son los más pobres de México. ¿Quién se opone a esto?

Por la tarde, el presidente electo difundió un video en el que se explica que además del tren se crearán varios centros urbanos para ordenar el territorio, controlar la expansión urbana, generar comunidades más inclusivas y mejorar los servicios básicos. El objetivo es consolidar la Región Maya como un corredor de desarrollo.

También se explicó que las zonas de desarrollo se financiarán mediante un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces, que no genera deuda, en el que participarán inversionistas internacionales, ciudadanos, ejidatarios y gobierno.

Antes, en conferencia de prensa, el gobernador de Yucatán informó que el arranque de las obras será en Palenque, Chiapas, con un acto simbólico al que asistirá López Obrador ya como presidente.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

AMLO tendría un presupuesto de 251 mil 600 mdp para cumplir promesas

Para echar a andar en 2019 sus promesas de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador pre...

Rutilio Escandón promete gobierno austero en Chiapas

Rutilio Escandón Cadenas rindió protesta como gobernador constitucional de Chiapas, acompañado po...

María León ahora sí se desnuda

María León nos tiene acostumbrados a verla en paños menores pero nunca desnuda, por lo que hoy of...