Nacionales

Agresión de porros estuvo fuera de nuestro control: Graue

2018-09-06 - Redacción

Luego de la jornada de protestas en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue reconoció que la agresión de grupos porriles a estudiantes ocurrida el pasado lunes, estuvo fuera del conocimiento y control de las autoridades universitarias.



Excelsior


"Lo que pasó el lunes estuvo fuera de nuestro conocimiento y control. Estas personas llegaron, se dispersaron en el campus. Estaban organizados. Se reunieron e ingresaron violentamente cuando la marcha estaba llegando a la explanada de Rectoría.

"Hay un momento en que se les detecta juntos, pero los elementos de vigilancia no pueden contenerlos. Son totalmente rebasados”, expresó Graue en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

De lo anterior, el rector de la UNAM dijo que se presentarán “pruebas” a la comisión de Seguridad del Consejo Universitario para transparentar que “la autoridad universitaria no tiene nada que ver con esto”.

Graue se pronunció por revisar que otros grupos porriles “no estén involucrados con autoridades. “Si existen vínculos esa persona será expulsada y puesta a disposición de las autoridades”, comentó.

Sobre una imagen que circula en redes sociales, en la que se señala a una persona como el 2jefe de los porros’, Grauer dijo que no existe una evidencia ‘formal’, pero de igual forma, esta persona ha sido suspendida a la espera de la resolución de la comisión de Seguridad del Consejo Universitario.

¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE LA AGRESIÓN?

Entre las ‘hipótesis’ que exploran las autoridades universitarias sobre la agresión de porros a estudiantes, el rector Graue dijo que van desde el “reposicionamiento de grupos políticos” o “presencia de narcomenudeo en algunas acciones”.

 

 
"No lo sé, estamos en especulaciones. Primero debemos castigar a los responsables y dar un ejemplo de lo que debe ser la disciplina universitaria”, dijo Graue, al tiempo que descartó que una hipótesis pudiera ser la intervención de los gobiernos saliente o entrante para ‘enturbiar’ la transición.
 
"Son grupos que buscan posicionarse de manera enfermiza, no entiendo qué pueden ganar con esas acciones. Si algo pensaría yo es que son grupos que quieren posicionarse ante alguien, no lo puedo entender de otra manera”, indicó.

PETICIONES DEL CCH AZCAPOTZALCO SERÁN RESUELTAS

Sobre el pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco, el rector dijo que todas las demandas son aceptadas y se trabaja en resolverlas.

Dijo que se establecerá una mesa de diálogo para que las autoridades universitarias den seguimiento a las demandas.

"Lo que pasó con el plantel Azcapotzalco. Renunció la directora el viernes. Las demandas de los estudiantes no fueron atendidas, se tardó y presentó su renuncia. La comunidad ya había planteado la marcha, teníamos una idea de las peticiones, estábamos esperando formalmente la entrega del pliego. Sus demandas están aceptadas por rectoría”, dijo Graue, entre las que destacó la asignación de maestros y la redistribución de grupos, entre otros.

Por último, Graue dijo que se continuará trabajando para atender los campus de la UNAM en cuestiones de vigilancia, en conjunto con el gobierno local.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pierde el control y vuelca en la Heroico Colegio Militar

Una volcadura se registró la mañana de este lunes en la avenida Heroico Colegio Militar, en donde ...

Demi Lovato habría abandonado centro de rehabilitación

Aparentemente, Demi Lovato está fuera del centro de rehabilitación, fue vista por las calles de Be...

Icardi le arrebata triunfo a un Barcelona nublado

Sin Lionel Messi, la maquinaria del Barcelona pareció atascada en San Siro, frente al Inter de Mil...