Salud

Alerta Salud por "Purple Dranks"

2018-09-04 - Redacción

Ante el incremento de consumo de la bebida “Purple dranks” , también conocida como “Lean” o “Sizzurp”, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, alerta a padres y madres de familia, docentes y tutores, a mantenerse atento a las actividades que realizan las y los menores de edad.


 

La responsable del área de Vinculación de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, Marylin Miranda, informó que esta bebida, que se ha hecho muy popular entre adolescentes de 12 a 17 años de edad, tiene graves efectos para quien la consume, ya que se compone de la mezcla de jarabe para la tos, refresco y dulces, y en algunos casos incluye además alcohol, por lo que provoca efectos que causan desde relajación hasta euforia.

 

La “Purple dranks” provoca dilatación en las pupilas, dolor estomacal, fuertes mareos, náuseas y alucinaciones, e incluso al ingerirse en grandes cantidades pueden derivar en consecuencias fatales por paro respiratorio o cardiaco.

 

Esto, debido a los compuestos que contiene el jarabe para la tos, como la Codeína o Dextrometorfano, que es un derivado del Opio, con efectos sedantes a nivel del sistema nervioso central, al igual que en el caso del alcohol, considerado también como un depresor.

 

Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía, de crear conciencia en la población y prevenir cualquier tipo de adicciones que deterioren la salud física y/o mental, se realizan trabajos de promoción de la salud, a través de los 10 Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas) en los que se imparten pláticas a jóvenes, padres y madres de familia. Además se trabaja en las escuelas y centros educativos para prevenir que se integren a estas prácticas de  grave riesgo.

 

La Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones pone a disposición de la sociedad sus servicios en calle Aldama #1502, colonia Centro o en el teléfono 4399900 en las extensiones 15102, 15103 y 15104.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Encuentro estatal de promotores de la salud sexual

Con el propósito de intercambiar experiencias de cómo se aborda el tema de salud sexual en las div...

Registra el volcán Popocatépetl leve incandescencia

Esta mañana, el volcán Popocatépetl registró una leve incandescencia y una columna, probableme...

El 38% de adolescentes tiene vida sexual temprana activa

Chihuahua 2do lugar nacional en embarazos en adolescentes, ciudad Juárez 2do en municipios ...