Local

Coepi enseña a pueblos originarios a identificar especies forestales

2018-09-04 - Redacción

En el marco de las actividades de la Escuela Metodológica Campesina implementada por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), se realizó el curso teórico y práctico sobre identificación de especies del ecosistema forestal y selección de semilla para la producción agrícola, a pobladores indígenas, instituciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales.


 

Durante dos días los más de 80 asistentes de los cuatro pueblos originarios del estado: Rarámuri, Ódami, Warijó y O’oba, participaron en las actividades, conferencias, prácticas y mesas de trabajo, que personal de la Coepi organizó en torno al tema forestal y agrícola.

Los temas abordados fueron: la identificación y monitoreo de especies silvestres de la región; los tipos de ecosistemas y sus características; la profesionalización de los procesos; el cuidado del medio ambiente y la incidencia comunitaria en esta tarea; el rescate de los preceptos culturales en cada pueblo indígena; la optimización de los cultivos y el sano proceso de selección de las nuevas semillas,  así como los métodos tradicionales de producción agrícola y su importancia.

Dentro de los ejercicios en campo, el grupo llevó a cabo un recorrido en las localidades de Batosarachi y Gonogochi, del municipio de Bocoyna, en las cuales se identificaron las especies endémicas de la región, tanto vegetales como animales, que favorecen el predominio de la salud en los bosques.

También se realizaron actividades en cultivos de maíz con la finalidad de conocer las buenas prácticas que posibilitan el incremento de la calidad y producción del cereal, así como métodos para la selección ideal de semillas. 

Al taller acudieron autoridades indígenas representantes de los cuatro pueblos originarios del estado de Chihuahua, Técnicos Extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y asesores de campo de la Coepi.

El objetivo de la Escuela Metodológica Campesina es generar espacios de aprendizaje a través del diálogo, la escucha y el trabajo en conjunto de las comunidades indígenas de la entidad con los diferentes agentes de las instituciones y la sociedad civil que intervienen en los temas de interés de los pueblos originarios.

El taller busca fomentar la producción sustentable y amigable con el medio ambiente de alimentos para el consumo de la comunidad, al igual que fomentar la convivencia y el trabajo en equipo, al compartir conocimientos que permitan mantener sus cultivos en buen estado.

Además, hace hincapié en la importancia de la preservación de los ecosistemas naturales y las especies que ahí habitan, para mantener el equilibrio natural de los pueblos.

Lo anterior responde al compromiso de la Coepi para fortalecer y mejorar las condiciones alimentarias de la zona serrana, a través de fomentar el desarrollo de propuestas que incentiven sistemas de organización internos y programas pertinentemente culturales apegados a las solicitudes comunitarias.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Adolescentes indígenas, quienes presentan mayor tasa de embarazos

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Departamento de Inclusión Social, impartió de f...

Reforestan con 130 árboles centro educativo en Ejido Ocampo

Con representantes de los tres niveles de gobierno así como maestros y alumnos del Centro Regiona...

Logra CONAFOR certificación de 11 viveros; dos en Chihuahua

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó la certificación de 11 viveros forestales en el p...