Local

Continúa y se incrementan registros de feminicidios en Chihuahua

2018-09-12 - Gustavo Ramos

La consigna de “ni una muerta más”, parece ser olvidada ante el incremento de feminicidios en el estado, pues mientras el fenómeno del feminicidio resurge, se ausentan las voces que exigen justicia.

Durante 2016 y 2017 se registraron 459 asesinatos de mujeres
En 2018 en Ciudad Juárez hubo 39 feminicidios; en Chihuahua 18 y en Cuauhtémoc 4
Organizaciones han omitido exigir la alerta de género


Las circunstancias de violencia e inseguridad que detonaron el fenómeno de los feminicidios en Chihuahua, a raíz del arribo de la industria maquiladora en los ochentas, no ha sido erradicado, por el contrario los factores que abonaron a que la entidad sea emblemática en el tema de asesinato de mujeres y violencia en contra de ella, se ha recrudecido en los últimos años.

A la par que se evidenciaba el fenómeno en el estado, administración tras administración estatal, surgieron activistas y organizaciones que se dedicaron a señalar y exhibir no solo las condiciones de inseguridad para las mujeres, sino la ausencia de justicia por parte de las distintas autoridades.

En 2016, con la sorpresiva victoria del PAN en las elecciones, donde fue electo Javier Corral Jurado, se esperó un cambio radical en las formas de atender el fenómeno, puesto que al ahora mandatario estatal, lo acompañaban e impulsaban las organizaciones más emblemáticas que defienden los derechos de las mujeres.

“El primer caso de feminicidio documentado fue el de Alma Chavira Farel, de 13 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el 23 de enero de 1993, después de ser atacada sexualmente y estrangulada. Con ella comenzó el horror llamado feminicidio. De acuerdo con la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Género, el cuerpo de la quinceañera tenía golpes en la parte baja de la espalda y murió por asfixia”.

Sin embargo, paradójicamente, el arribo de un gobierno de distinto color partidista, así como una inercia general nacional, desembocó en una ola de violencia no solo en la zona serrana donde operan con mayor impunidad los grupos del crimen organizado, sino también en las ciudades, principalmente Ciudad Juárez y Chihuahua, con hechos de similitud con los años de mayor violencia, registrados en la llamada guerra contra el narcotráfico, impulsada por el ex presidente Felipe Calderón.

Esta alza en la violencia general, sucedió al mismo tiempo que el fenómeno de feminicidios resurgió, con casos estremecedores en las ciudades, en hechos vinculados a la participación del crimen organizado, pero también, en muchos casos, en el contexto de la violencia y la inseguridad, sumado a esto, la ausencia de acciones de gobierno o justicia sigue igual que en los primeros años de reconocerse el problema.

El INEGI señala que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo México. Según datos del instituto, 63 de cada cien mujeres mexicanas de 15 años y más, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial, y discriminación laboral.

Cruces rosas olvidadas. En 2017, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh), denunció que durante 2016 y 2017 en Chihuahua se registraron 459 asesinatos de mujeres en el estado. La organización explicó que en 2016 asociaciones sociales reportaron 237 casos y en 2017 el Gobierno local, por medio de la Fiscalía General del Estado, reconoció 222 asesinatos.

Sin embargo, esta ola de feminicidios pareció ser sofocada en la sociedad, debido principalmente a que, activistas y organizaciones que exhibían a las autoridades estatales en pasadas administraciones, fueron reclutadas en distintas dependencias del gobierno de Javier Corral, y a las organizaciones se les abrió espacios para sus proyectos, se les destinó más recursos y se les invitó a participar en distintas formas en la administración.

Esta inclusión del activismo por el derecho de las mujeres, permitió que se impulsarán acciones como la tipificación del feminicidio, pero lamentablemente, se acalló la voz crítica desde la sociedad civil en este tema, y ante el incremento de asesinatos de mujeres, no ha habido quien exija la alerta de género, la permite protocolos especiales de prevención, destinado desde el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.

Para hacer efectiva la declaratoria, es necesario que organizaciones de la sociedad civil presenten una solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), la Conavim lanza una convocatoria para integrar Grupos de Trabajo de expertos que analizan la petición y emiten un informe con recomendaciones que los gobiernos estatales deben implementar. Tras cumplir con las observaciones la Secretaría de Gobernación decide si procede o no la declaratoria de emergencia.

En 2017, la cifra de asesinatos de mujeres despuntó en el estado de Chihuahua y los feminicidios llegaron a un aproximado de 80 de acuerdo con datos de organizaciones y la misma Fiscalí­a General del Estado (FGE), la ausencia de exigencia por parte de las organizaciones, dejó fuera de las entidades de valoración para la declaración.

En 2018 la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) revisará las circunstancias en las que se encuentran varios estados, donde se ha exigido contar con el mecanismo de emergencia para asegurar una vida libre de violencia para las mujeres. La declaración de la Alerta de Violencia de Género (AVG) se realizará en ocho estados, de refirmar las condiciones, se sumarán a otros 12 estados que cuentan con el mecanismo.

Aunque en el Congreso del Estado se aprobó un exhorto al Gobierno del Estado para que exigiera la declaración de la alerta, presentado por los diputados del partido Verde Ecologista de México, el ejecutivo estatal no emitió ningún pronunciamiento al respecto, tampoco las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres lo hicieron.

Chihuahua se coloca como la cuarta entidad con más feminicidios y casos de violencia contra la mujer en 2017, las cifras varían entre las autoridades, las organizaciones y los registros periodísticos, de acuerdo al Diario de Juárez, tan solo en la ciudad fronteriza se registraron 83 feminicidios.

En mayo, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), reportó que una de cada tres mujeres (33 por ciento) ha sufrido violencia física y sexual a nivel nacional, mientras que en Chihuahua existe un registro de un 45 por ciento.

Las organizaciones y los funcionarios que son cercanos o integran el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y el Movimiento Estatal de Mujeres, han rechazado exigir la alerta, al argumentar que el gobierno de Javier Corral ha permitido que los protocolos que se emiten en la alerte, ya se apliquen directamente.

"Los casos que nosotros llevamos de desaparición y de feminicidio siguen igual: tenemos que seguir peleándonos con las autoridades, tenemos que seguir exigiendo los peritajes que no hay, tenemos que seguir haciendo las labores de desahogar las líneas de investigación y tenemos que seguir peleado, literalmente, para que se hagan las investigaciones", dijo David Peña, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh), quien señaló que no hay investigaciones y los crímenes continúan en la impunidad.

Las muertes violentas de mujeres por razones de género se multiplicaron en tres estados durante el primer cuatrimestre de este año, pero en 2017 en Chihuahua hubo una ausencia de denuncias, puesto mientras que entre enero y abril de 2017 en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua se iniciaron, respectivamente, una, una y cero carpetas de investigación por feminicidio, para el mismo periodo de 2018, dichas cifras se dispararon a 23, 18 y 16, de acuerdo con el reporte Incidencia Delictiva Estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el transcurso de 2018, once asesinatos contra mujeres ya han sido tipificados por este delito. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Ciudad Juárez hubo 39 feminicidios; en Chihuahua se registraron 18, mientras que en Cuauhtémoc fueron cuatro.

Persiste el fenómeno. De acuerdo a la periodista Hérika Martínez Prado, el tema del feminicidio en Chihuahua ha pasado por varias etapas, desde su denuncia, su reconocimiento, su atención, sin embargo, el asesinato de mujeres sigue registrándose.

De 1993 a 1998, comenzaron a descubrirse los primeros cuerpos mutilados y violados sexualmente, a las orillas de la ciudad. De 1998 y 2004 las principales víctimas eran empleadas de la industria maquiladora, que salían y temprano o regresaban tarde a sus casas. En esa etapa se acuñó el término feminicidio, el cual se le reconoce a la académica Marcela Lagarde. La ciudad comenzó a ser conocida por las muertas de Juárez.

En el tercer periodo, de 2004 a 2010, se formó la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez. En 2008 comenzó la etapa de mujeres desaparecidas. Fue entonces que la CIDH condenó al Estado al reconocimiento del fenómeno y a la reparación por el caso del campo algodonero.

Para la cuarta etapa, de 2010 a 2016, la atención se desvió a la guerra entre los cárteles, pero los feminicidios continuaron. En 2012 en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, donde suman al menos 28 mujeres identificadas; por 11 de ellas, cinco hombres fueron sentenciados a 697 años de cárcel.

La última etapa comenzó en 2017, en una ciudad en la que, de acuerdo con la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Julia Monárrez Fragoso, han influido aspectos como la mala planeación urbana, la cual se ha expandido sin justificación, privando a sus habitantes más alejados de la seguridad. Tras 96 víctimas en 2017 y 10 más en 2018, Juárez suma 106 asesinadas en esta última etapa.

Durante los foros por la pacificación y reconciliación que realizó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral aseguró que se atendió la problemática y se han realizado algunas busquedas, sin embargo, el  Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (Gadh), convocó a una conferencia para desmentir los dichos del mandatario.

En su participación el señor José Luis Castillo aclaró que las “búsquedas personales” de las que habló Javier Corral se tratan de seis rastreos ciudadanos que su familia ha encabezado desde septiembre de 2016 a mayo de 2017 en la zona conocida como “Arroyo del Navajo” para buscar restos óseos de víctimas de desaparición y su hija.

Indicó que los rastreos son realizados con recursos económicos propios y con el respaldo de otras organizaciones civiles, quienes han pedido a la fiscalía del estado participar, aunque es obligación de la autoridad realizar estas investigaciones. La fiscalía argumenta que no tienen recursos para trabajar, pero las agrupaciones de familias han hallado 61 restos óseos en esta zona, todos correspondientes a mujeres y niñas, informó Castillo.

Al final de la inauguración del foro en la entidad fronteriza, el padre de Esmeralda, quien lleva nueve años en búsqueda de su hija, se acercó con Javier Corral para hacerlo firmar, frente a AMLO, una hoja en la que acordaron tener una audiencia con él para esclarecer el caso de su hija.

La diputada del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz, propuso que la representación del Congreso del Estado ante el Consejo del Sistema Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tenga figura de auditor para que señale irregularidades u omisiones en casos. Señaló que ante el aumento de violencia de género y asesinato en contra de mujeres, no ha habido señalamiento algunos de parte de los órganos que defienden los derechos de las mujeres, por lo que el estado ha quedado sin la atención debida de los protocolos de alerta de género.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Urgen a organizaciones y autoridades atender ola de feminicidios en Chihuahua

El registro de feminicidios sigue al alza en Juárez y el estado, manifestó el diputado Benjamín C...

Javier Aguirre asegura que Salah tiene el mismo nivel que Cristiano y Modric

El estratega de la Selección de Egipto aseguró que el ‘Faraón’ quiere mejorar los registros d...

Banco Mundial ve necesaria otra Reforma Fiscal en México

Para el Banco Mundial (BM), México necesitará llevar a cabo otra Reforma Fiscal, a parte de la que...