Local

Coparmex y SEyD impulsan modelo de formación dual

2018-09-05 - Redacción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Sección Chihuahua, será uno de los nuevos aliados en la operación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) a través de las diversas empresas afiliadas a este organismo.


 

Con el objetivo de tomar acuerdos referentes a la puesta en marcha del programa, se llevó a cabo una reunión en las instalaciones del centro empresarial, entre responsables de vinculación de diferentes instituciones de bachillerato tecnológico incorporadas a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), así como de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM); con representantes de la Secretaría de Educación y Deporte (SED) y de COPARMEX Chihuahua.

 

Cecilia Aguilar Cano, titular del Departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, quien a su vez funge como Coordinadora Estatal del MMFD, explicó a los representantes de las empresas Máquinas M y Grupo AG, la forma en la que funciona este modelo educativo que combina los estudios en el aula con la práctica en la empresa.

 

Aguilar Cano, mencionó el caso de éxito del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 122, que es el único en la capital que aplica el MMFD y que ha tenido resultados muy positivos durante dos años consecutivos: "El CBTIS 122 comenzó a trabajar este modelo en noviembre de 2017 con 4 alumnos y para este 2018 contaba ya con 13 estudiantes." citó la funcionaria.

 

El MMFD consiste en incorporar a una empresa a estudiantes de tercero o quinto semestre de bachillerato tecnológico por uno o dos años, dependiendo de la carrera que cursen, para que presten sus servicios en  jornada completa de 3 a 4 días y de acuerdo con un plan de rotación de puestos de aprendizaje.

 

Asimismo, el estudiante continúa asistiendo a la escuela uno o dos días por semana o a contraturno de su jornada en la empresa, y cuenta con mediación docente permanente para desarrollar sus competencias genéricas, disciplinares y profesionales. De igual manera, la institución educativa evalúa al alumno considerando su desempeño en la compañía.

 

En la reunión se abundó además sobre las ventajas que ofrece este modelo tanto al sector empresarial como al sector educativo en un esquema de ganar-ganar para impulsar el desarrollo integral de la comunidad. 

 

De igual manera, se contó con un espacio para que representantes de las empresas invitadas plantearon sus necesidades, mientras que las y los responsables de vinculación de la UEMSTIS y la UEMSTAyCM y de los planteles: CBTIS 122 y 158; Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) número 86; y Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 312, expusieron la oferta educativa de cada una de las instituciones y la forma en la que podrían satisfacer los requerimientos de las empresas mediante el esquema del MMFD.

 

Por su parte, Arlet Solís, encargada de Promoción del Empleo de COPARMEX Chihuahua, instancia que junto con la SED ha fungido como intermediaria en este proceso, manifestó la plena disposición por parte de la confederación para seguir impulsando esta iniciativa con la incorporación de más socios para beneficiar a un mayor número de estudiantes.

 

La SED en alianza con diversos sectores de la sociedad, busca ampliar el número de aliados para impulsar el MMFD en media superior, y gracias al trabajo conjunto se ha logrado arrancar con un importante proyecto de operar este modelo en el nivel superior a través de las nueve Universidades Tecnológicas de la entidad y la Universidad Politécnica de Chihuahua.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Vincularán COPARMEX e ICAMI a empresas socias con programas formativos

A fin de forjar liderazgos y de influencia empresarial, el presidente de COPARMEX Chihuahua, Federic...

Dialoga Consejo Directivo de COPARMEX y bancada de Morena

Con el objetivo de generar un diálogo permanente con los integrantes de la fracción parlamentaria ...

Promueve COPARMEX y recluta primer Foro de Capital Humano

Con la finalidad de dar a conocer prácticas productivas centradas en el desarrollo humano de los co...