Nacionales

Covid trajo aparejadas muertes por otras causas

2021-10-17 - Redacción

En la mitad del país la covid-19 fue la principal causa de muerte entre los hombres durante 2020.



Excelsior

 

Un análisis de las estadísticas de mortalidad a causa del nuevo coronavirus realizada por especialistas del Instituto de Salud Pública y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señala que para ambos sexos el virus SARS-CoV-2 fue la primera causa de defunción  en nueve entidades del país y para el caso de mujeres en siete.

Los  investigadores destacaron que además de causar por sí sola 200 mil defunciones la pandemia incrementó significativamente el número de muertes por otras causas: 40% por enfermedades del corazón; 45% por diabetes mellitus y 83% por influenza y neumonías.

Ante ello concluyeron que México tardará muchos años en regresar a los niveles de mortalidad que tenía en 2019.

De acuerdo con el artículo La mortalidad por covid-19 en México durante 2020 publicado en el más reciente Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología del Departamento Salud Pública y Epidemiología, la tasa de mortalidad general se elevó a 8.5 defunciones por cada mil habitantes cuando el indicador había fluctuado entre 5.2 en 2010 y 5.9 en 2019.

“Aunque la tendencia de la mortalidad había sido ascendente en las dos últimas décadas, la irrupción de la pandemia covid-19 afectó profundamente la tendencia de la mortalidad en México y, muy probablemente, también tendrá un fuerte impacto en el 2021. México tardará muchos años en regresar a los niveles de mortalidad que se tenían en 2019” advierte el texto elaborado por Enrique Bravo García, doctorante en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública e Hilda Ortiz Pérez, profesora del Departamento de Atención a la Salud. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

De manera paralela la publicación del Departamento de Salud Pública señala que aún falta por evaluar el impacto del nuevo coronavirus en las personas que se recuperaron de la afección aguda pero que han quedado con secuelas a largo plazo

Ahora ya se comienzan a ver los reportes de la disrupción que la pandemia ocasionó en el sistema de salud: por ejemplo, un estudio reciente  encontró que, en nueve servicios de salud de México, se perdieron 8.74 millones de consultas.

“Esto incluyó una disminución de más de dos tercios para las pruebas de detección de cáncer de mama y cuello uterino (79% y 68%, respectivamente), más de la mitad para las visitas de niños enfermos y los servicios anticonceptivos femeninos; aproximadamente un tercio para las vacunas infantiles; afectación del control de la diabetes, hipertensión y consultas de atención prenatal; y una disminución del 10% para los partos realizados en el IMSS.

“En términos de resultados, el control de pacientes con diabetes e hipertensión disminuyó un 22% y 17%, respectivamente”, detalla la  editorial del Boletín sobre covid-19

Fue la principal causa de fallecimiento en 9 estados

En mujeres, fue primera causa de deceso en siete entidades

A pesar de ser la segunda causa de muerte a nivel nacional, el año pasado, la covid-19 fue el principal motivo de defunción en nueve entidades federativas.

Ellas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora

En general la tasa de mortalidad fue de 157.6 defunciones por cada 100 mil habitantes pero en la Ciudad de México se disparó hasta 342.3 muertes por cada 100 mil siendo, por ejemplo, siete veces superior a la de Chiapas, donde se ubicó en  50.7 muertes por cada 100 mil  habitantes lo que muestra una afectación diferencial de la pandemia en el territorio nacional.

En los estados de  Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, el Estado de México Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora se posicionó como la primera causa de muerte en hombres, ocupando el primer sitio a nivel nacional por muertes en el sexo masculino con un total de 72 mil 025.

Mientras que en el caso de las mujeres, fue primera causa de muerte también en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Quinta Roo, Sinaloa y Sonora sólo que se posicionó hasta el número 3 a nivel nacional con 39 mil 888 defunciones.

Las entidades que se libraron de ser primeros lugares en muertes por covid fueron Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Al realizar el análisis por grupos de edad, los investigadores encontraron que, en términos generales, la tasa de mortalidad en personas de 25 a 34 años fue inferior a las 3.5 defunciones por cada 10 mil habitantes,

Sin embargo, a partir de los 35 años de edad la mortalidad se incrementa en forma significativa conforme aumenta la edad para ambos sexos, de 7.7 defunciones por 10 mil habitantes en el grupos de 35 a 44 años de edad, a 94.1 en personas de 65 o más años de edad

En el caso de los hombres  la mortalidad crece de 31.4 defunciones por 10 mil habitantes a 125.6, en esos mismos grupos, mientras que  entre las mujeres de esos dos grupos de edad, la mortalidad aumenta de 12.9 defunciones por 10 mil habitantes, a 67.4 lo que implica que  en términos generales, el riesgo de morir entre los hombres duplica el riesgo de morir que tienen las mujeres.

 

 

 




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Suma Salud 14 muertes y 229 nuevos contagios por COVID-19

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 21 de novie...

Reporta Salud 15 muertes y 238 nuevos contagios Covid en el estado

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 18 de novie...

Estado controla de forma efectiva casos Covid: Maru

La gobernadora María Eugenia Campos Galván manifestó que en Chihuahua se están controlando de fo...