Local

Denuncian explotación laboral de migrantes haitianos en maquilas de Chihuahua

2018-09-07 - Gustavo Ramos

La empresa de rines Superior y la manufacturera aeroespacial Zodiac, estarían atrayendo a migrantes con la promesa de empleo.


La empresa atrae a los migrantes desde la ciudad de Chihuahua, en un contexto de fenómeno de migración de familias haitianas que sufren discriminación y maltratos en su paso por México.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, denunció que migrantes haitianos son explotados laboralmente en las empresas Superior y Zodiac en Chihuahua, donde carecen de seguridad social y reciben maltratos.

En rueda de prensa, el activista manifestó que en su trabajo de denuncia, ha encontrado que existe una relación entre las autoridades estatales y los empresarios, por lo que le ha sido imposible acudir a la empresa para revisar las condiciones en las que laboran los migrantes, mientras que los funcionarios no cumplen con sus acciones para atender la problemática.

Wilner Metelus comentó que el gobierno federal y estatal, así como el Ayuntamiento de Chihuahua, carecen de una política migratoria o algún proyecto de integración de migrantes, lo que deja en calidad de vulnerables no solo a los haitianos, sino a todos los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos o establecerse en Chihuahua.

Explicó que son cientos de personas que han comenzado a llegar a Chihuahua, con la promesa de una mejor vida, sin embargo solo han encontrado rechazo y vulnerabilidad, donde o en los empleos que logran conseguir, son explotados o maltratados, mientras muchos más en condición de calle, que es un foco rojo, debido a que son campo abonado para los intereses del crimen organizado, ante las actuales circunstancias de violencia e inseguridad.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Detienen a presunto organizador de nueva caravana de migrantes

Pretendía movilizar a unas mil personas....

Señala Morena a Gobierno estatal de no apoyar acciones de protección a migrantes

Inacción del gobierno de Javier Corral en el tema, cuando en el Presupuesto de Egresos se destinó ...

Ninguna mujer debe sufrir acoso: Maru

Luego de la manifestación de empleadas del ISSSTE donde denuncian sufrir acoso por parte del nuevo ...