Local

Destaca en IEE violencia en proceso electoral en Chihuahua

2018-09-12 - Gustavo Ramos

Reclamos y señalamientos respecto a hechos violentos, asesinatos y amenazas durante el proceso electoral del 2018, fueron manifestados en sesión del Instituto Estatal Electoral, donde se concluyó el proceso electoral de este año.


El consejero Alonso Bassanetti y los representantes de Morena y el PRD, manifestaron que el proceso no se realizó en calma o paz, como lo manifestó el presidente en su mensaje, al señalar que hubo asesinato de candidatos, amenazas y agresiones, además de que se reconoció  que las circunstancias rebasaron al órgano electoral.

El Instituto Estatal Electoral (IEE), realizó sesión para rendir un informe respecto a la conclusión de proceso electoral 2018, donde el titular del órgano destacó la participación de candidatos independientes y plataformas electrónicas, también reconoció los hechos violentos que han marcado la elección en su proceso.

El presidente del Instituto Estatal Electoral Arturo Meráz manifestó que se realizaron los trabajos necesarios para que el proceso se diera con respeto y confianza a los ciudadanos, en un proceso donde por primera vez se permitió la reelección de algunos servidores públicos.

Luis Rosales, representante jurídico de Morena manifestó que se reconocía el trabajo jurídico, sin embargo cuestionó algunas cuestiones en la asamblea, cuando solicitaron respuestas y nunca fueron contestadas por las áreas del IEE, así como los hechos de violencia, donde destacó el atentado al presidente electo de Gómez Farías, quien se encuentra actualmente en coma inducido.

Acusó al IEE de no estar presentes en la toma de protesta del alcalde suplente el pasado lunes, pues señaló que el órgano tiene la responsabilidad moral de haber presenciado y dado apoyo a los funcionarios electos.

“Nunca tuvimos el apoyo de Instituto Estatal Electoral en temas de seguridad, en acompañamiento e la toma de protesta del suplente de Gómez Farías, nadie se apersonó, tienen la obligación de dar certeza, el proceso concluye hoy, no el lunes, es jurídicamente su responsabilidad dar acompañamiento, porque a los presidente electos hay que darles certeza, una vez o antes de la toma de protesta”, indicó.

Por su parte, la representante del PRD Guadalupe Aragón manifestó que reconocía el trabajo, donde en este proceso por primera vez el Sol Azteca logró la elección de sus candidatos a presidentes municipales en cinco municipios, sin embargo destacó que hubo asesinatos a sus candidatos y sus equipos, donde se exigió justicia, y aún exigen si ver resultados de las autoridades.

El consejero Alonso Bassanetti, presidente de la comisión de seguridad en el órgano, reconoció que fueron rebasados por los hechos violentos y la amenaza de los grupos del crimen organizado en algunas regiones del estado, rechazó que se pueda mencionar que el proceso haya sido pacifico.

“Tuvimos hechos como en el de Ignacio Zaragoza, se perdió la vida de una  candidata a regidora por el partido del PRD, y esa atentado, es un atentado completo a toda la candidatura que ahí se presentaba, estas circunstancias obligó que en Gómez renunciara toda la planilla, porque es evidente la inseguridad en todo el estado”, indicó.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Destruye IEE más de 10 toneladas de material electoral

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) inició con los trabajos de destrucción de la doc...

“Se agrava violencia día con día”; exigen esclarecer homicidio

El grupo parlamentario del PRI lamentó el asesinato del líder de Coparmex en Parral Uriel Loya Dei...

“Plan de seguridad en el estado, rebasado por la realidad”: PT

Asesinato de líder de la COPARMEX debe esclarecerse....