Nacionales

Diputados buscan desaparecer la Conagua

2018-11-22 - Redacción

Desaparecer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la crear un nuevo organismo que garantice el acceso al suministro y lo proteja como derecho humano es la solicitud que llegó a la Cámara de Diputados.


 

De acuerdo con Reforma, la solicitud fue lanzada por un grupo de investigadores, representantes de organizaciones y pueblos originarios que conforman la Coordinadora Nacional "Agua para [email protected] Agua para la Vida".

Pedro Moctezuma, coordinador de investigación para la sustentabilidad de la UAM y miembro de dicha organización, dijo a ese rotativo que se busca un nuevo modelo democrático para la protección del agua porque Conagua sirvió sólo a "grandes negocios".

Precisó que “se busca extinguir a Conagua porque está probado su mal funcionamiento y sustituirlo por un modelo democrático de gestión del agua, con planes rectores en cada una de las cuencas y que la gestión obedezca a razones técnicas, ambientales, sociales y no sólo a grandes negocios”.

Detallaron que en el nuevo modelo se plantea el crear contralorías ciudadanas del agua que funcionen a nivel local, estatal y federal como vigilantes del cumplimiento de los planes rectores en la materia.

Reforma destaca que además incluirá socio-hidricoambiental para los proyectos de infraestructura y la creación de un Fondo Nacional por el Derecho al Agua, que busca beneficiar a la población que no tiene acceso al líquido.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Preside Maru inauguración del festival cultural indígena “Chiwawa Natepáliame”

En más de 70 stands miembros de los 4 pueblos originarios del estado de Chihuahua ofrecen sus pro...

Caos en Jalisco por detención de criminales; "Vamos por más"

En medio de tiroteos, narcobloqueos, quemas de vehículos y Oxxos en Jalisco y Guanajuato, las Fuerz...