Local

Encuentro estatal de promotores de la salud sexual

2018-09-12 - Redacción

Con el propósito de intercambiar experiencias de cómo se aborda el tema de salud sexual en las diversas regiones de la entidad, la Secretaría de Salud inició el 5to Encuentro Estatal de Promotores, Promotoras y Brigadistas de Salud Sexual y Reproductiva en la ciudad de Chihuahua.


El encuentro se realizará del 11 al 13 de septiembre en el salón Cerro Grande del hotel Sicomoro.

 

Raúl Cuevas Villareal, coordinador estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, comentó que se pretende que adolescentes de diversos municipios compartan información, se capaciten y adquieran los conocimientos necesarios respecto a salud sexual, para posteriormente replicar lo aprendido en escuelas, ferias de la salud y otros eventos.

 

Destacó la importancia que la población joven esté informada en estos temas, pues les permite tomar decisiones de una manera consciente y responsable.

 

“Actualmente en Chihuahua estamos en el segundo lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes y esto tiene que ver de forma importante con el desconocimiento de la salud sexual y reproductiva”, comentó Cuevas Villareal.

 

Por lo anterior, durante las jornadas se impartirán pláticas con temas como; “Riesgos dentro de redes sociales”, “Violencia en el noviazgo”, “Alternativas para vivir una vida libre de violencia y de riesgos”, “La sexualidad a través del arte”, “Identificación de mitos”, “Manual de brigadistas”, entre otros.

 

Además se presentarán proyectos por parte de los jóvenes, quienes desarrollaron estrategias con el objetivo de abordar temas de salud sexual y reproductiva con la población de 10 a 18 años de edad.

 

Lo anterior, con el apoyo del Centro Nacional de Género de Salud Reproductiva, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura.

 

En el arranque del encuentro se contó con la participación de la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Mirna Beltrán Arzaga; la subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva, Mayra Torres Chaires y el consultor de Unicef, Javier Domínguez del Olmo.

 

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso de desarrollar e implementar estrategias que contribuyan a contar con una población joven en buen estado de salud física y mental.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Pláticas para prevenir embarazo en adolescentes rarámuris

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Departamento de Inclusión Social para Pueblos In...

Arranca semana nacional de salud de la adolescencia

Bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”, la Secretaría de Sal...

El 38% de adolescentes tiene vida sexual temprana activa

Chihuahua 2do lugar nacional en embarazos en adolescentes, ciudad Juárez 2do en municipios ...