Nacionales

Estos productos mexicanos matan lentamente a los consumidores

2019-04-25 - Redacción

Luego de que se diera a conocer el reporte de Consumer Reports, el cual señala a la refresquera mexicana Peñafiel, una de las 6 empresas que, en sus bebidas contienen altos niveles de arsénico; por ello la compañía suspendió su producción, durante dos semanas, para mejorar sus procesos de elaboración.


 

La noticia trascendió ya que fue una autoridad estadounidense la que denunció el contenido químico en las bebidas, productos que se ha vendido en México durante años sin que existiera alguna alerta emitida por las entidades sanitarias locales ante los riesgos a la salud.

Ahora, una investigación realizada por la asociación mexicana El Poder del Consumidor otros productos como Takis Fuego de Barcel deberían ser vetados por “su alto aporte de sodio, calorías, grasas saturadas, aditivos y colorantes, además de su nulo aporte nutricional”.

Asimismo, los Takis Fuego contienen colorante rojo allura AC, también conocido como rojo 40, el cual está asociado con la aparición de tumores; además del amarillo ocaso (FCF), sustancia que intensifica los síntomas del asma, así como provocar intolerancia en personas sensibles a la aspirina.

 

En ese tenor, dicho producto de Barcel contiene 22 ingredientes, demasiados para una botana, de los cuales el segundo es aceite vegetal. Incluso, está hecho con mejoradores (maltodextrina) y potenciadores del sabor (glutamato monosódico), los cuales elevan los niveles de glucosa, por lo que su consumo excesivo puede afectar a personas con diabetes y predisponer a desarrollar resistencia a la insulina.

“No se recomienda su consumo debido a su alto aporte de sodio, calorías, grasas saturadas, aditivos y colorantes, además de su nulo aporte nutricional”, alerta El Poder del Consumidor sobre los Takis Fuego.

Sin embargo, esta es apenas una las tantas “botanas” que consumen los mexicanos y que deberían estar prohibidas por las autoridades sanitarias. También el Paketaxo de Sabritas es otro producto alto en calorías, grasas saturadas y sodio, que pone en riesgo la salud cardiovascular; está hecho con glutamato monosódico, que estimula querer comer más y en mayor cantidad; tiene colorante caramelo IV, considerado carcinogénico.

 

Bimbo, empresa “orgullosamente mexicana”, fabrica un pan blanco con jarabe de maíz de alta fructosa, agregado que está asociado al síndrome metabólico, el cual incrementan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, etcétera; también contiene dextrosa y maltodextrina, los cuales pueden causar elevaciones abruptas en los niveles de glucosa en la sangre.

 

En cuanto a bebidas, un té helado de Arizona contienen 67 gramos de azúcar, el equivale a 13.4 cucharadas cafeteras; está fabricado con almíbar de maíz de alta fructosa, ingrediente asociado también con el desarrollo de síndrome metabólico.

 

Incluso un Huevito Kinder Sorpresa! está hecho la mitad con azúcar y 18 ingredientes, la mayoría son emulsionantes, conservadores y saborizantes. Y aunque el fabricante dice que tiene leche, la información nutrimental del producto no permite identificar en qué cantidad. Incluso, uno solo de estos huevos satisface el 83 por ciento del consumo recomendado de grasas saturadas al día.

 “No se recomienda su consumo, ya que es un producto de 22 ingredientes y con alta densidad energética, que no le brinda a tu bebé los nutrimentos y la energía que necesita proveniente de alimentos frescos como cereales integrales, frutas, verduras y leguminosas”, señala El Poder del Consumidor.

Tan solo estos son algunos ejemplos de los productos mexicanos que afectan a la salud de los consumidores pero que la autoridad competente permite que lleguen a todos los ciudadanos.

Si quieres conocer el valor nutrimental de un producto, si es dañino o no, así como alternativas, descarga la app de El Poder del Consumidor, disponible para iOS o Android, la cual es de fácil uso y puede ayudarte a elegir alimentos más saludables y que nutran realmente.

Cabe destacar, México es un país con uno de los índices más altos de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Con información de Código Spagueti




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Participa UACH con productos y servicios en Expo Agro

La Universidad Autónoma de Chihuahua montó un stand en la Expo Agro 2019, donde las facultades de ...

¡Aguas! Estos medicamentos pueden provocar la muerte

A pesar de que los medicamentos se sugieren para combatir enfermedades, la realidad es que hay algun...

Artesanas indígenas aprenden a elaborar sus productos con serigrafía

La Secretaría de Cultura impartió un curso sobre el uso de impresión de imágenes en diferentes m...