Local

Exigen intervención del gobernador en conflicto con minera

2017-07-11 - Gustavo Ramos

Ante el conflicto desatado entre ejidatarios de Benito Juárez en el municipio de Buenaventura, derivado de la presencia y operación de la minera Mag Silver aún contra la voluntad del acuerdo ejidal, el Barzón exige la intervención de gobernador Javier Corral.


Luego que se enfrentaran a golpes ejidatarios por la negociación de algunos con la empresa minera, en el corredor Manuel Gómez Morín, se solicita respetar la voluntad de los Ejidatarios, plasmada en el acuerdo unánime de Asamblea en 2012, donde se determinó la prohibición de cualquier actividad minera en el Ejido Benito Juárez, por un lapso de 100 años.

Acusaron a la minera de generar un conflicto social en el ejido, cuando legalmente la empresa extractora está imposibilitada de operar en el ejido durante 100 años derivado un problema que surgió por la defensa de los ejidatarios por el medio ambiente, “nosotros fuimos los amenazados de muerte, calumniados y denunciados injustamente. Las amenazas de muerte se concretaron en el asesinato de dos dirigentes de la organización”, indica el comunicado del ejido.

Señalaron que la defensa de la tierra, no tiene precio, a pesar de los intereses  de empresas extranjeras que saquean el territorio a costa de la devastación del territorio y que han afectado las actividades agrícolas y ganaderas de la región.

Ante esto, solicitan al Gobernador del Estado de Chihuahua, su intervención frente a las empresas mineras, para que acaten la voluntad del ejido y que no permita que regrese el conflicto social que acusan generó el asesinato de los dirigentes Ismael Solorio y Manuela Solís, asesinados en octubre de 2012 y a donde los barzonistas acusaron a la minera, debido al activismo contra la minería, además de verse relacionados promotores de la empresa.

“En el marco de la primera alerta preventiva en México para personas defensoras y periodistas, recordamos al Estado mexicano en su conjunto su obligación de proteger y garantizar la labor en defensa de los derechos humanos”, manifestaron.

El domingo 6 de diciembre del 2015 , los ejidatarios reafirmaron su rechazo a la minera con 146 votos a favor del rechazo y tres en contra en la asamblea ejidal donde se ratificó el acuerdo de la asamblea y la valides que dio el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5 para prohibir la actividad minera en todas sus facetas por 100 años el 17 de noviembre del 2012.

La canadiense Mag Silver tiene bajo su concesión a 25 mil hectáreas con 29 concesiones y abarca los próximos 50 años con la posibilidad de volver a prorrogar otros 50, de acuerdo a los representantes de la minera.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Fortalecerán el sector minero con encuentro de negocios

Con la encomienda de fortalecer, impulsar y aumentar la proveeduría local en el sector minero de la...

Inaugura Corral Congreso Internacional Apícola

El gobernador Javier Corral Jurado participó en la inauguración del XXVI congreso internacional ap...

Estado ha invertido 23 mdp en tema agropecuario

Plantea acudir a la Ciudad de México para solicitar apoyos por el recorte de los recursos federales...