Internacionales

Explicarán al Papa la crisis venezolana

2018-09-07 - Redacción


El Episcopado venezolano en pleno se encuentra en el Vaticano y el martes 11 de septiembre se reunirá con el papa Francisco, a las 10:30 de la mañana, en el marco de la visita Ad Limina Apostolorum, programada del 6 al 15 de septiembre.



Excelsior


Esta tradición tiene como objetivo que los obispos puedan dar cuentas personalmente al pontífice sobre la jurisdicción de sus iglesias.

Pero en esta ocasión no será una simple formalidad, pues por primera vez más de 40 obispos venezolanos encontrarán al Papa juntos y tendrán dos horas para explicar detalladamente la grave crisis que vive el país.

El portavoz del Episcopado, el padre Pedro Pablo Aguilar, afirmó que la mayor preocupación que afrontarán con el Papa será la situación del pueblo venezolano.

"El pueblo sufre la falta de medicinas, sufre la falta de comida, sufre las enfermedades, sufre justamente la falta de luz, sufre la falta de poder conseguir los alimentos de primera necesidad en los supermercados, sufren haciendo cola para poder conseguir los alimentos. Todas estas cosas suman y a la vez se convierte en una gran preocupación de todo el pueblo venezolano y que los mismos obispos padecen. Nadie está exento de la realidad en Venezuela”, dijo.

La visita Ad Limina inició ayer con la celebración de una Eucaristía en la tumba de San Pedro, en el sótano de la Basílica de San Pedro. Estuvo presidida por el arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Luis Azuaje, y como concelebrantes principales estuvieron el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta y el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.

Azuaje expresó que hoy en día “se hace más vigente la petición de Pedro de pastorear libremente, con sinceridad y testimonio de vida, el rebaño por Dios encomendado a cada uno de nosotros. El servicio es a la gente, ella es la dueña de nuestras horas, de nuestros afanes en las diversas comunidades”.

Luego, el episcopado se reunió con la Congregación para la Educación Católica, el Instituto para las Obras de la Religión, la Pontificia Comisión para América Latina y la jornada culminó con una reunión privada con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Hoy serán recibidos por Caritas Internacional y la Congregación para la Vida Consagrada; y el lunes le tocará el turno a la Congregación para los Obispos, la Congregación para el Clero y de nuevo visitarán la Secretaría de Estado, en su primera sección.

El portavoz indicó que en cada una de estas reuniones los obispos insistirán en las denuncias ya expresadas en cada uno de sus documentos y exhortaciones, en donde “se está levantando esa voz profética que se necesita en este momento, pero por supuesto debe ser escuchada también a nivel internacional, para que de alguna manera los ojos puedan estar siempre hacia Venezuela, que necesita de todo el mundo”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Sostengo que hay crisis en México, ajusta AMLO

Andrés Manuel López Obrador reiteró que el sistema neoliberal ha dejado en crisis a la economía ...

Descarta Fiscal crisis de inseguridad en Chihuahua

Rechazó que el estado viva las mismas circunstancias de los peores años de violencia entre 2008 y ...

Vaticano autoriza pesquisa a obispo de EU acusado de acoso

El Vaticano autorizó el jueves una investigación a un obispo de Estados Unidos acusado de acosar...