Internacionales

Facebook 'delata' a madre e hija en caso de aborto en EU

2022-08-10 - Redacción

Facebook entregó las conversaciones privadas entre una madre y su hija a la policía de Nebraska, en Estados Unidos, después de recibir una orden judicial como parte de una investigación sobre un aborto ilegal, informó la prensa local.



Excélsior

 

Jessica Burgess, de 41 años, fue acusada de adquirir y darle píldoras abortivas a su hija, Celeste, que tenía 17 años en ese momento, y de ayudarle a enterrar el feto. 

Los dos fueron acusadas en julio y se han declarado inocentes. 

La investigación en su contra, que se inició en abril antes de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade, es uno de los pocos casos conocidos en los que Facebook entregó información para ayudar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en un caso de aborto. 

El caso, advirtieron los expertos, es un ejemplo de un escenario que será más común a medida que todos los abortos se vuelvan ilegales en muchos estados. 

La policía comenzó a indagar tras el aviso de una mujer que se describió a sí misma como amiga de Celeste y dijo que la vio tomar la primera pastilla en abril, según documentos judiciales. 

Celeste Burgess tuvo un aborto espontáneo cuando tenía alrededor de 23 semanas de embarazo, poco después de haber tomado píldoras abortivas, conforme al reporte. 

El aborto es ilegal en Nebraska 20 semanas después de la fertilización del óvulo. 

Después, las autoridades obtuvieron una orden judicial en junio para acceder a las vidas digitales de la madre y su hija, confiscaron celulares, computadoras portátiles y obligaron a Facebook a entregar los chats entre ellas. 

Los fiscales acusaron a Jessica Burgess de tres delitos graves y dos delitos menores y a Celeste Burgess de un delito grave y dos delitos menores.  

Todos los cargos están relacionados con realizar un aborto, ocultar un cuerpo y proporcionar información falsa. 

Facebook se lava las manos 

Facebook almacena la mayor parte de la información de los usuarios en texto sin formato en sus servidores, lo que significa que la empresa puede acceder a ella si se ve obligada a hacerlo con una orden judicial.   

Nada en las órdenes válidas que recibimos de las fuerzas del orden locales a principios de junio, antes de la decisión de la Corte Suprema, mencionaba el aborto”, alegó Meta, la compañía propietaria de Facebook, en un comunicado el martes por la noche. 

Según la empresa, las órdenes se referían a cargos relacionados con una investigación criminal sobre el caso de un bebé que nació muerto y que fue quemado y enterrado, no una decisión de abortar.  




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Alec Baldwin se convierte de nuevo en padre a sus 65 años

Alec e Hilaria Baldwin dieron la bienvenida a su séptimo hijo y fue la feliz madre quien se encarg...

IMM capacita a 15 mujeres para aumentar sus ingresos

El l Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), impartió un curso de auto empelo a 15 mujeres de las...

Khloé Kardashian recibe a su segundo bebé

Después de las mil y una infidelidades de Tristan Thompson a Khloé Kardashian, la última de ellas...