Local

IMSS CHIHUAHUA INFORMA CÓMO CUIDAR TU SALUD OBTENIENDO UN PESO IDEAL

2021-04-03 - Michel

La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa sobre cómo conocer el peso y talla adecuada respecto a su altura, así como los problemas de salud que generan la obesidad y el sobrepeso.


La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo (grasa) en el organismo, acompañado de alteraciones metabólicas que predisponen al deterioro de la salud.

El exceso de peso, es un ejemplo claro de lo que sucede cuando las personas consumen demasiadas calorías, grasas y azúcares refinados, a lo que se suma el hecho de tener una vida sedentaria, poca actividad física y la carencia del hábito de practicar ejercicio.

 

La obesidad no es un problema de estética sino de salud y afecta a toda la población desde niños hasta adultos sin importar condición social. En las mujeres ese sobrepeso facilita el desarrollo de enfermedades que van desde la infertilidad, diabetes, presión alta, cálculos biliares, infartos, embolias hasta algunos tipos de cáncer.

El valor de la cintura normal en hombres es de 90 centímetros (cm) o menos, mientras que en mujeres es de 80 cm o menos. Por lo general es el sector femenino el más preocupado por su peso y cuál debe ser el mínimo, correcto y máximo, el índice de masa corporal (IMC) indica 

 cuando existe un exceso en la talla con relación al peso y la estatura de la persona como lo marca la siguiente formula. 

El índice de masa corporal se clasificará de la siguiente forma:

 

 

Si el resultado indica sobrepeso o algún tipo de obesidad, es recomendable cambiar los hábitos alimenticios para recuperar el peso ideal, además de combinarlos con una rutina de ejercicio. Las dietas milagrosas pueden ser muy peligrosas porque si no se lleva una alimentación balanceada, puede sufrir el conocido “rebote” que es aumentar rápidamente más kilos de los que originalmente había perdido.

 

La disminución no debe ser mayor a un kilo por semana ya que ocasionaría una descompensación en el organismo. Por eso es recomendable no sacrificarse con regímenes alimenticios impuestos por uno mismo y mejor ponerse en manos de los expertos en nutrición. 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población derechohabiente para que se adopten costumbres saludables, actividad física y acudan a su Unidad de Medicina Familia (UMF) para que el médico les indique o canalice con el personal especializado.

 

Asimismo, se recomienda acudir por lo menos una vez al año a los módulos PrevenIMSS de las UMF para recibir, consejos, asesoría y diagnósticos certeros.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Permiso por covid puede tramitarse en plataforma del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa que el Permiso COVID puede re...

Cumple Hospital de Cardiología del IMSS 60 años de brindar atención

El día de mañana 11 de mayo el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XX...

Tras operativo aseguran 780 kilos de marihuana y vehículo robado

Además, detienen a dos hombres por delitos contra la seguridad de la comunidad y posesión de nar...