Local

IMSS coadyuva ante acusación; señalan fue parto único

2018-02-09 - Redacción

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano (IMSS) en Chihuahua, coadyuva con las autoridades investigadoras, aportando los elementos y datos necesarios que permitan esclarecer los hechos denunciados por la paciente Angelica Loya Cruz, quien afirma haber tenido embarazo gemelar.




El Delegado Estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa, y el Gerente Delegacional del Programa IMSS Prospera Chihuahua, doctor Juan Chávez Benavides, reiteran su compromiso de coadyuvar con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia del Ministerio Público Federal, ubicada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, garantizando con ello el debido proceso y la imparcialidad en la investigación que se lleva a cabo.

Los funcionarios dieron a conocer que se trató de un embarazo con producto único, mediante el procedimiento de cesárea que se realizó el día 8 de diciembre en el Hospital Rural No. 26 del Programa IMSS Prospera, de Guachochi, Chihuahua, mediante el cual nació una niña, en cuyas características destaca un peso de 3 kilos 420 gramos y una talla de 51 centímetros.

Indicaron que la paciente recibió atención médica y control prenatal durante su embarazo, en la Unidad Médica de la comunidad Laguna de Aboreachi, así como en el Hospital Rural No.26 del IMSS Prospera, ambos ubicados en el municipio de Guachochi.

Señalaron que con fecha 20 de diciembre del 2017 la Fiscalía Especializada de la Mujer, del Gobierno del Estado, con oficio 980, solicitó copia simple del expediente clínico de la paciente en base a la denuncia que ésta presentó ante esa instancia. La Delegación Estatal del IMSS, a través del Hospital Rural No.26 del IMSS Prospera, entregó ese mismo día lo solicitado recibiendo el acuse de recibo correspondiente.

Posteriormente, el 4 de enero del presente año la Policía Federal Ministerial, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Hidalgo del Parral, solicitó el expediente clínico original y listado del personal que atendió a la paciente; el IMSS cumplió el día 5 de enero con lo solicitado ante dicha instancia, que será la que lleve a cabo la indagatoria respectiva.

Precisaron que debido a que la señora Loya Cruz no presentó queja ante el Seguro Social, representantes del área médica y de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente de la Delegación Estatal del IMSS, acudieron el día 6 de febrero a la localidad de Laguna de Aboreachi para entrevistarse con ella para propiciar la formalización de la queja ante la Institución.

Asimismo, resaltaron que el IMSS puso a disposición de las autoridades investigadoras federales el listado de las personas que intervinieron en el proceso de atención de la Sra. Loya Cruz, tanto durante el embarazo, como en el parto, quienes ya están citadas para emitir su declaración correspondiente.

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua ha estado al pendiente del caso y reitera su compromiso irrestricto de coadyuvar en esta investigación, a fin de que se determinen las responsabilidades a que haya lugar.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Mando único sigue operando en Cuauhtémoc: CES

Luego que el director de la Policía Municipal en Cuauhtémoc Efrén Peña Flores, diera a co...

Deberían considerar el no incluir a la Sedena o Marina en mando único: Jáuregui

El Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, manifestó que con la posibilidad de res...

Fortalece IMSS vacunación en la sierra tarahumara

En la Tercer Semana Nacional de Salud la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Socia...