Local

Invita Kiran Nazish a crear red de mujeres periodistas

2019-10-28 - Redacción

En el marco de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2019, la reportera pakistaní Kiran Nazish, impartió una estremecedora charla, en la que habló de sus vivencias personales al cubrir eventos en la línea de guerra.


 

Durante la conferencia “Los peligros de las mujeres en el periodismo”, indicó que estas situaciones finalmente la llevaron a fundar la organización internacional “Women in Journalism” (WIJ o Mujeres en el Periodismo).

 

Explicó que WIJ es una red que ofrece apoyo, campañas, capacitación y organización social para mujeres reporteras que laboran en medios de comunicación escrita, y cuyo trabajo las coloca en situaciones de riesgo.

 

Durante su plática narró cómo las desventajas de ser mujer en Medio Oriente se volvieron oportunidades para ella.

 

Al ser subestimada por ser del sexo femenino y considerar que por ello no sería capaz de realizar una actividad periodística importante, pudo acercarse a fuentes e información a las que pocas veces se tiene acceso.

 

Su tenacidad y profesionalismo la llevaron a cobrar fama en el ambiente de los medios de comunicación, y sus reportajes fueron ampliamente reconocidos, fue entonces cuando empezó a sufrir una persecución por parte del Estado Islámico y los grupos talibanes.

 

Sus investigaciones en torno al grupo armado ISIS, el conflicto kurdo, y la crisis de refugiados en dicha región, derivaron en amenazas y persecución.

 

Comenzó una etapa post-traumática por todo lo que había vivido luego de constatar en carne propia las atrocidades de la guerra, hasta que se mudó a la ciudad estadounidense de Nueva York contratada por el New York Times. A partir de ahí, dijo, se dio cuenta de la importancia del apoyo externo para sobrellevar estos retos y seguir adelante.

 

Al finalizar su ponencia se refirió a las mujeres dedicadas a esta profesión en México y a las situaciones violentas, de peligro o de amenazas que muchas veces deben enfrentar, debido al narcotráfico y a la delincuencia organizada, sobre todo en Chihuahua y zonas fronterizas, indicó.

 

Finalmente las invitó a conformar una red de apoyo y adherirse a su organización. “Es una situación que me hace enojar, conozco a muchas periodistas que viven en Chihuahua y que han tenido que mudarse a la Ciudad de México”.

 

Y agregó: “Sé que la situación está muy mal aquí y en diferentes partes de México. También sé que muchas periodistas que están en situación de riesgo, no saben lo que hacemos, y quisiera que pudiéramos estar en contacto si necesitan apoyo”, dijo.

 

“Aunque puedes hacerlo sola, siempre necesitas a alguien que te brinde apoyo si eres atacada; nosotros documentamos esos ataques, ya que muchas veces cuando alguien te llama y te amenaza, esto permanece oculto, no se publica y queda borrado.

 

Nosotros tomamos estos casos muy en serio, así que contáctenos, mantendremos la confidencialidad si así lo desean, lo importante es mantenerse seguras, y sobre todo, siempre darse apoyo unas a otras”, refirió.

 

Para mayores informes de WIJ consultar https://womeninjournalism.co.uk/ y de la Feria del Libro 2019 en https://www.facebook.com/FELICHOficial/.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Debe Corral resolver demandas de las mujeres: Omar Bazán

El diputado Omar Bazán llamó al gobernador Javier Corral a que escuche y resuelva las demandas d...

Invita DSPM a conectarse a la Plataforma Escudo Chihuahua

Quienes cuenten con sistema de video vigilancia en sus casas o negocios pueden recibir este benefici...

Brandon Peniche y Kristal Silva donan plasma

Los conductores de Venga La Alegría buscan crear conciencia para que la gente, que tuvo coronavirus...