Farandula

Invitan a conferencia “Modernidad del arte mexicano”

2018-10-23 - Redacción


El próximo jueves 25 de octubre a las 20:00 horas, se ofrecerá una conferencia titulada “La modernidad del arte mexicano: una reflexión desde la Colección BBVA Bancomer” con el Mtro. Luis Rius en las instalaciones de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural y será de entrada gratuita para público en general.


 

El Mtro. Luis Rius es licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con estudios de especialización en Sevilla y Madrid, España. Además es Maestro en Historia del Arte por la UNAM.

En 1982 obtuvo en Premio Luis Cardoza y Aragón por su ensayo “El mundo mágico de los mayas de Leonora Carrington”; en 1987 el Premio Cuauhtémoc de Artes por un ensayo sobre la nueva figuración en México y en el mundo: “Monstruosismo contra humanismo”; en 2007 obtuvo el Primer Premio de Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes, por sus investigaciones sobre historiografía del arte y sobre la historia de las ideas estéticas y artísticas en México.

Ha ejercido la crítica de arte, de manera periódica, en diarios como el Uno más uno, Excélsior y La Jornada, entre otros. Asimismo, desde entonces ha publicado en diversos espacios editoriales, revistas especializadas como México en el arte, Artes de México, Anuario del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Signos; entre otras.

Su labor como promotor, comisario y curador contempla varias curadurías de exposiciones, conferencias, mesas redondas y la realización de diversos eventos de reflexión sobre temas de arte. Desde los años ochenta participa en múltiples jurados de certámenes artísticos y académicos en México y España. Es autor de diversos diseños de modelos curriculares de crítica e historiografía del arte, así como de cursos de curaduría del arte y coautor de más de treinta libros y catálogos. Desde junio del 2013 es Director del Museo Mural Diego Rivera y de la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La conferencia que impartirá en Casa Chihuahua se realiza en el marco de la exposición temporal “Paralelismos plásticos en México: cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer 1960-1990” como parte de las actividades educativas que acompañan dicha exhibición.

Se hace la invitación al público en general para que asistan y conozcan más sobre las artes plásticas en México. La entrada será gratuita y el cupo es limitado a 330 personas.

Informes llamando al 429-33-00 extensión 11734 o bien en las instalaciones de Casa Chihuahua en Calle Libertad No. 901, Colonia Centro.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Concluye exposición “Paralelismos plásticos en México”

En días pasados concluyó la exposición “Paralelismos plásticos en México: cuatro décadas e...

Ofrece DIF Municipal conferencia "Mereces algo mejor"

El DIF Municipal en coordinación con Departamento de Fomento de la Cultura de la Legalidad de la Fi...

Muestran su arte niños y niñas en situación vulnerable

Durante los días 13 y 14 de noviembre se presenta en el vestíbulo del Teatro de los Héroes la mue...