Internacionales

La crisis migratoria se instala entre la Unión Europea y Bielorrusia

2021-11-18 - Redacción

La crisis migratoria entre la Unión Europea y Bielorrusia tiene como telón de fondo importantes tensiones geopolíticas y ha dejado atrapadas a las puertas de Polonia, en el lado bielorruso de la frontera, a miles de personas.



AP

La crisis se instala

Desde hace varios meses, miles de migrantes, la mayoría de Oriente Medio, sobre todo del Kurdistán iraquí, han llegado a Bielorrusia para intentar cruzar a Polonia, Lituania o Letonia, miembros de la Unión Europea (UE).

Los europeos acusan a Bielorrusia de orquestar la crisis en represalia por las sanciones impuestas al gobierno de Minsk tras la violenta represión de las manifestaciones opositoras en 2020.

Escaldada por la crisis migratoria de 2015 y deseosa de no generar un "efecto llamada", la UE aportó su apoyo a los países vecinos de Bielorrusia, que han cerrado sus fronteras y rechazado a los migrantes que intentaron atravesarlas.

Al menos 11 migrantes han muerto desde el inicio de la crisis, según ONGs.

El martes, en medio de temperaturas glaciales, Polonia utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para hacer retroceder a una muchedumbre de migrantes.

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, advirtió de que la crisis migratoria con Bielorrusia "podría durar meses, incluso años".

Polonia estima que hay entre 3 mil y 4 mil migrantes a lo largo de la frontera, muchos de ellos en zonas boscosas y en condiciones humanitarias muy difíciles.

Bielorrusia abrió el martes un primer centro de acogida para alojarlos y darles de comer y unas 1.000 personas se refugiaron en él.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

AMLO propone "tregua" en el mundo ante guerras o tensiones

Ante las recientes tensiones entre China y Estados Unidos por la visita de Nancy Pelosi, president...

Tercera ola de calor agobia a Francia y España

Francia y España enfrentaron este miércoles su tercera ola de calor desde junio, con una sequía q...

Esto es lo que psicólogos quieren que sepan los adultos jóvenes

En los últimos años, Satya Doyle Byock, una terapeuta de 39 años, notó un cambio de tono en los ...