Nacionales

La producción de gasolina en México bajó 45% en seis años

2018-09-09 - Cristina

Se importan 7 de cada 10 litros del combustible


La producción de gasolina en el país ha disminuido 45 por ciento en lo que va del sexenio y la dependencia a los combustibles importados, principalmente de Estados Unidos, subió de 4.5 a 7 de cada 10 litros que se consumen en el mercado nacional, indican cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con reportes financieros de la empresa, en el primer trimestre de 2013, año en el que inició la actual administración, el sistema nacional de refinación produjo un promedio de 425 mil barriles diarios de gasolinas, que alcanzaron para satisfacer más de la mitad (54.6 por ciento) del consumo nacional en dicho periodo (778 mil barriles diarios).

Al segundo trimestre de 2018, la producción de gasolinas promedió 235 mil barriles diarios, los cuales apenas alcanzaron para cubrir el 30 por ciento de la demanda nacional de combustibles, que fue de 784 mil barriles diarios.

Así, las importaciones de gasolina pasaron de 353 mil a 549 mil barriles diarios, un incremento de 55 por ciento en los poco menos de seis años que lleva el actual gobierno.

El reporte de Pemex señala que entre abril y junio de este año el proceso total de petróleo crudo del sistema nacional de refinación bajó 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2017 (de 905 a 704 mil barriles diarios).

Durante una conferencia telefónica este viernes con motivo de la presentación de los resultados financieros de la empresa  al segundo trimestre, el subdirector de comercialización de abasto de combustibles de Pemex Transformación Industrial, Jorge Martínez, dijo que lo anterior ocurrió debido a que las refinerías de Madero y Minatitlán concluyeron su programa general de mantenimiento y pasaron por un proceso de arranque de plantas.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Imponen sentencia de seis años de prisión a narcomenudista

La Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo una sentencia de seis años de prisión por el delito de...

Peña Nieto agradece apoyo de empresarios a su gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los empresarios del país su respaldo y activa partic...

Renuncia Roberto del Cueto Legaspi al Banco de México

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Roberto del Cueto Legaspi, presentó este miércole...