Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 25 de septiembre del 2017
A Dios sea la gloria.

Salud

Linfoma, uno de los cánceres detectables

2017-09-14 - Redacción

Este 15 de Febrero es el Día Mundial del Linfoma, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza una campaña de información hacia la población para concientizarla en la prevención para que se mantenga entre los cánceres de menos incidencia en la entidad.


El médico supervisor de epidemiología en la Zona Juárez del IMSS, Oscar Rafael Contreras, dijo que el linfoma no se encuentra entre los primeros diez motivos de consulta por cánceres en Chihuahua, por lo que hizo un llamado a reforzar la prevención para que no se “brinque”.

 

Lo anterior, puntualizó, porque aun cuando está considerado como un cáncer de los más benignos, de menos incidencia y que permite la detección más oportuna para su control, ya que con un síntoma de “bolita” en ganglios es factor de estudio inmediato, sí ha sido motivo de muertes.

 

Contreras López hizo hincapié en que la mejor medida de evitar enfermedades es evitar malos hábitos en la alimentación y de adicciones, hacer un buen uso del tiempo libre, así como el practicar ejercicio, acciones en que se da asistencia a la población derechohabiente y en general a través del Programa Prevenimss.

 

Otra medida importante es adquirir el hábito de acudir al médico periódicamente para los exámenes de rutina y no esperar a sentirse enfermo, indicó.

 

El médico supervisor del servicio de epidemiología en el IMSS explicó que la aparición de pequeñas bolitas en cuello, axilas o ingles, el  tener fiebre, sudoración excesiva y pérdida de cuatro a cinco kilos de peso por mes, representan signos de alerta que demandan la atención especializada urgente, para descartar que se trate de un linfoma u otra tumoración maligna.Dichos síntomas son característicos del linfoma, enfermedad provocada por la degeneración anormal de las células linfoides, derivada de células (linfocitos) T o B.

 

Añadió que los linfomas pueden desarrollarse a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo, ya que los linfocitos son parte de la sangre y ésta circula por todo el organismo, por lo que hay linfomas de conjuntiva, de globo ocular, de paladar, óseos, gástrico, de mama y otros.

 

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que los linfomas no pueden prevenirse, pero el diagnóstico y detección temprana de éstos hace la diferencia para su tratamiento oportuno y, en consecuencia, brindar mejor calidad de vida al paciente.

 

El especialista puntualizó que los derechohabientes del Seguro Social reciben quimioterapia, con la que se logra remisión completa más rápido y por muchos años

 

Abundó que como en todos los cánceres, el linfoma no duele sino que empieza a crecer como cualquier inflamación aguda; por ejemplo, cuando alguien se enferma de la garganta u oído por infección viral o bacteriana, se abultan los ganglios del cuello, las amígdalas crecen y duele esa zona.

 

Otro síntoma que pueden tener los pacientes, indicó, es el crecimiento anormal de cualquier cadena ganglionar --cuello, axila, ingle, abdomen--; o bien, un tumor pequeño sin dolor y que no mejore con tratamiento, es obligatorio realizar una biopsia y determinar si se trata de linfoma u otra enfermedad provocada por desorden celular.

 

El diagnóstico se hace por los síntomas, porque la gente acude a consulta ante un crecimiento anormal del cuello, de paratiroides o de axila; por sospecha clínica o por las características del ganglio (cuando se toca no duele, tiene consistencia ahulada).

 

Precisó que la primera causa de adenopatía aumentada (crecimiento glandular) son las infecciones virales o bacterianas, la diferencia es que no duelen. Cuando un ganglio no se desinflama en tres meses o crece rápido en menos de un mes, se debe hacer el diagnóstico a la brevedad, alertó.

 

 

Reiteró que el linfoma en etapas tempranas es muy controlable, casi curable, por lo que invitó a tener educación para la salud, tocar cuello, axilas, mamas, ingles y si se nota algo diferente, acudir al médico para revisión minuciosa, hacer estudios complementarios y realizar la biopsia.




Comenta con tu cuenta de Facebook