Local

Muere don Federico Terrazas a los 86 años de edad

2018-09-04 - Redacción

A los 86 años de edad y víctima de un padecimiento hepático que lo había mandado al hospital en varias ocasiones, don Federico Terrazas Torres falleció la tarde de este martes, según informó la coordinadora de Comunicación Coorporativa del Grupo Cementos de Chihuahua.


De acuerdo a la información, su cuerpo será velado en Mausoleos Luz Eterna a partir de mañana en punto de las 10:00 de la mañana, lugar al que se espera acudan reconocidos empresarios y funcionarios estatales. 

Federico Terrazas Torres nació en la ciudad de Chihuahua el 25 de Julio de 1932, siendo el hijo mayor del matrimonio formado por Don Federico Terrazas Falomir y Doña Margarita Torres Aizpuru.

En el Tecnológico de Monterrey, obtiene el grado de Contador Público y tiene un Diplomado en Alta Dirección por el IPADE. En 1961 contrae matrimonio con Leticia Becerra Lozano y de este matrimonio nacen 4 hijos, Federico, Carolina, Margarita y Leticia. En la actualidad tiene 9 nietos.

Su vida profesional inicia trabajando en el Grupo Aceros de Chihuahua. En 1977 es nombrado Presidente del Consejo de Cementos de Chihuahua puesto que desempeñó hasta 1992 en que por su iniciativa se forma el Grupo Cementos de Chihuahua que ingresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

Este grupo cementero actualmente opera en México y Estados Unidos. Está constituido por más de 35 empresas y opera 6 plantas de cemento con una capacidad de 4.5 millones de toneladas además de más de 100 plantas de concreto, de block, agregados y prefabricados.

En los años 70s Chihuahua padece un alto índice de desempleo, con la iniciativa de un grupo de empresarios en el que Federico Terrazas tuvo una participación destacada, se proponen estrategias de atracción masiva de inversiones en el sector maquilador con lo cual se abatió significativamente este problema. Se falló en la implementación de la segunda parte del programa que se refería a la fabricación de insumos, lo que significó a la postre generar empleos pero no crear riqueza. De cualquier forma el programa fue exitoso al haber abatido el desempleo.

En 1975, decide incursionar en el área de Educación y siendo egresado del Tecnológico de Monterrey, junto con un grupo de empresarios Chihuahuenses procura el establecimiento de un Campus en Chihuahua. En 1976 se funda El Tecnológico de Monterrey y desde entonces ha venido operando en forma exitosa, con su liderazgo.

Al inicio de los años 90, reúne a un grupo de médicos e inversionistas norteamericanos y locales para fortalecer el área de salud. Este esfuerzo comandado por él, hoy es el Hospital CIMA que a la fecha opera exitosamente y desarrolla nuevas áreas, como un Centro Oncológico mejorando en forma importante la calidad de vida de los Chihuahuenses.

En el 2000 preside un proyecto de rescate patrimonial de 160 templos y misiones coloniales construidas en los siglos XVI y XVII. En la actualidad se han restaurado en distintos niveles más de 45 misiones y templos que sirven como polos de desarrollo para las comunidades donde están ubicados.

En el área empresarial se ha distinguido por ser un líder único en su comunidad es por eso que actualmente preside el Consejo de Administración de más de 50 empresas.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Muere Stan Lee, leyenda de los comics

Este lunes una de las más grandes leyendas de los cómics y de la cultura popular ha fallecido. Sta...

Muere mujer en fuerte choque en el peri de la Juventud

Un lamentable accidente automovilístico se presentó esta noche en el periférico de la Juventud, l...

Acompaña Corral a Gómez Morín en su cierre de campaña

El gobernador Javier Corral Jurado, acompañó al candidato por la presidencia de su Partido, Manu...