Regionales

No hay oposición a que se construya clínica

2019-03-22 - Redacción

Continúa la polémica por la construcción de la Clínica de Nutrición Oncológica y este jueves Apolinar Ramírez, acompañado de su abogado, adrián Marioni, del despacho de abogados Leonardo y un grupo de vecinos del fraccionamiento Valle Verde dio su postura en donde manifiesta que no se opone a que esta se construya y sólo está pidiendo se respete le ley y el área verde que fue destruida.


 

La situación se ha tornado tirante y para este miércoles próximo, 24 de marzo, se espera el tema sea abordado en sesión de Cabildo y se emita una resolución del caso, la situación es que los inconformes no dan su brazo a torcer y armados de varios documentos emitidos en administraciones pasadas dicen tener la razón, al grado de que ya judicializaron el caso.

En rueda de prensa, Apolinar Ramírez, informó que solicitarán protección de la justicia federal, pues el Gobierno Municipal de Delicias no ha permitido tener audiencias o acercamientos con ellos y por ello durante la mañana de este jueves al intentar hablar con el secretario municipal y no atenderlos este colgaron el todo lo alto del edificio del Palacio Municipal una manta de vinil en el que muestran fotografías del área verde destruida.

Apolinar Ramírez pidió solamente que se respete la ley, ya que dijo que en el 2003 ese terreno fue del dominio público y en el 2013 se donó a la Asociación “Fernandito Lazalde”, lo que fue a todas luces ilegal, porque el predio es del dominio público.

Dijo que en ese entonces estaba Manuel Villanueva de regidor y todo esto lo está considerando como un despojo a la ciudadanía, ya que luego en el acuerdo de Cabildo de ese tiempo se acordó que tenían seis meses para construir y dos años para terminar la construcción, por lo que el plazo terminó en mayo del 2016.

Ante ello, él, su abogado y los vecinos interpusieron un recurso jurídico basados en el Artículo 29 del Código administrativo Municipal, con cinco escritos solicitando que se revierta ese terreno y se vuelva a su origen de área verde, pero no los han escuchado las autoridades.

Y ahora en el 2019 están empezando a construir, destruyendo un área verde que se cataloga como tal en el acta Administrativa del 2013 e incluso el presidente Eliseo Compeán lo reconoció, porque inauguró un sistema de riego ahí, dijo Apolinar Ramírez.

Dijo que supuestamente hay un título de propiedad firmado por el ingeniero Morales en donde avala que son los dueños de ese predio y Julio Medina, funcionarios de Catastro Municipal y “resulta que están acusados de fraude”.

Aseguró Ramírez que todo esto está fuera de la ley desde el momento que se adjudicó esta propiedad. “Y todo esto ya prescribió desde el 2016”.

Por ello están pidiendo al alcalde Eliseo Compeán que les resuelva.

“Es un área ilegal y área verde, además de que empezaron sin tener permiso de construcción, por lo que el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología es indolente”, dijo Ramírez.

Agregó que deben pedir una investigación por haber tomado un bien del erario público.

“Estamos viendo que hay un acto criminal avalado por indolencia o ignorancia, ya que estamos viendo una indolencia del secretario municipal, y del titular de Obras Públicas y del de Desarrollo Urbano y Ecología”, subrayó Ranírez.

Destacó que “ahora quieren los regidores con el quebranto de la ley autorizarles la construcción, violando todo lo que les hemos mostrado, además de que están cambiando el uso de suelo”.

La entrega de este terreno fue durante la administración del ex presidente municipal Héctor Baeza Terrazas, con el fin de que fuera un área verde en beneficio de los vecinos.

Y en la administración de Jaime Beltrán del Río los integrantes del Ayuntamiento, votaron a favor de que se donara a la asociación “Fernandito Lazalde”, para el proyecto de la Clínica Oncológica.

“Jamás debieron aprobarlo, ya que esta era un área verde que beneficiaba al medio ambiente y a los vecinos para ejercitarse, en el que se invirtió millón y medio de pesos en un sistema de riego para las plantas que ahí se encontraban”, explicó Ramírez.

Sobre esta situación Ramírez aseguró que jamás se ha mostrado en contra de los niños con cáncer, destacando que su interrogante es por qué no quieren construir en otras zonas, a pesar de que se les ha dado la oportunidad de elegir, incluso por el Museo del Desierto, pero no quisieron ahí.

Por su parte Guillermo Herrera Tapia, representante del Comité de Vecinos del fraccionamiento Valle Verde, dijo que no están en contra de la construcción ya que tienen mucho respeto por esa gente, pero de origen los terrenos son comprados por administraciones anteriores para uso deportivo y de recreación.

Destacó que estas instalaciones no le pertenecen a los vecinos, ya que es patrimonio de toda la ciudadanía, ya que toda la gente de la comunidad de Delicias hace sus ejercicios.

Agregó que este no ha sido el único caso y también se tuvo el caso de los vecinos del fraccionamiento Delicias Residencial.

 Ramírez y los inconformes mostraron una lona con los mensajes que han circulado en redes sociales en torno a este tema y de ahí se trasladaron a Presidencia Municipal, donde colocaron una luna en la parte alta a la vista de todo el público. 


 

Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Gobierno de Venezuela y oposición retoman diálogo

En medio de las fricciones generadas tras la detención de dos integrantes del equipo de seguridad d...

EU desvía fondos destinados a Centroamérica para apoyar a Guaidó

El gobierno de EU desviará 42 millones de dólares destinados a Centroamérica para apoyar a Juan G...

Alito define en el debate la ruta del PRI para ganar elecciones

PRI será una oposición “inteligente y crítica”, frente a un gobierno federal que, dijo, “no...