Internacionales

Obispos cierran filas en torno a Francisco

2018-08-31 - Redacción


Los máximos dirigentes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) enviaron ayer una carta a su compatriota, el papa Francisco, para manifestarle su “fraterna y filial cercanía” en un momento “en que sufre un ataque despiadado en el que confluyen distintos y mezquinos intereses mundanos”.



EFE, AFP, REUTERS,AP

"Como Pueblo de Dios que peregrina en Argentina, pastores y fieles, queremos manifestarle nuestra fraterna y filial cercanía en este momento en que sufre un ataque despiadado en el que confluyen distintos y mezquinos intereses mundanos. Compartimos sus dolores y esperanzas”, relata la Comisión Ejecutiva de la CEA en la misiva, difundida a través de su página web.

Este apoyo se produce después de que el pontífice viajara a Irlanda el pasado fin de semana para participar en el Encuentro de las Familias y donde se reunió con víctimas de abusos sexuales y explotación de menores cometidas por sacerdotes e instituciones de la Iglesia.

Además, el exnuncio apostólico en Washington, Carlo Maria Viganò, acusó en una carta al Papa de conocer desde 2013 los abusos del cardenal Theodore McCarrick, y pidió su renuncia, y acusó a varios prelados cercanos a Jorge Mario Bergoglio de constituir un “lobby gay” en el Vaticano.

Para el cardenal de Fátima, António dos Santos Marto, en Portugal, las acusaciones de Viganò son “una campaña” organizada por los ultraconservadores para herir de muerte al papa Francisco.

En declaraciones al diario Observador y retomadas por El País, el religioso asegura que “esa ala tradicionalista ultraconservadora quiere poner en jaque al Papa, lo que llega al extremo de, por primera vez en la historia, pedir su dimisión”.

Niega venganza

El mismo Viganò negó ayer estar motivado por una venganza personal y dijo que sólo busca mostrar que la corrupción ha alcanzado los niveles más altos de la Iglesia.

El arzobispo, que permanece oculto desde que dio a conocer la carta y se comunica a través del periodista italiano Aldo María Valli, negó los reportes de la prensa italiana que, afirman, está molesto porque nunca fue nombrado cardenal por Benedicto XVI o porque Francisco bloqueó su progreso en la Iglesia.

"Nunca he tenido sentimientos de venganza o rencor en todos esos años”, afirmó al arzobispo según Valli.

 

COMITÉ PIDE INVESTIGAR DENUNCIAS

El National Review Board, un comité que asesora a los obispos de Estados Unidos, pidió una investigación sobre los abusos sexuales de sacerdotes.

De acuerdo con el sitio de noticias en internet The Daily Caller, el comité, compuesto por especialistas laicos, emitió un comunicado en el que, además de la investigación, pide reformar la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes.

"Las revelaciones de horrendos incidentes de abuso en el Gran Jurado de Pensilvania, junto con el abuso perpetrado por el arzobispo (Theodore) McCarrick, apuntan a un problema sistémico dentro de la Iglesia que ya no puede ser ignorado o tolerado por el episcopado en EU“, dice el comunicado.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Vaticano autoriza pesquisa a obispo de EU acusado de acoso

El Vaticano autorizó el jueves una investigación a un obispo de Estados Unidos acusado de acosar...

Buscan frenar la pederastia en Estados Unidos

Una línea directa para denuncias de abuso sexual y un código de conducta: los obispos estadunide...

'No se puede creer en Dios y ser mafioso': Papa

El papa Francisco rindió hoy homenaje en Sicilia al sacerdote Giuseppe Puglisi, asesinado hace 25...