Local

Pide Deyanira Ozaeta uniformes universales en todos los colegios

2018-09-11 - Gustavo Ramos

La diputada del PT Deyanira Ozaeta Díaz, presentó una iniciativa para que las escuelas, establezcan un uniforme universal, para proteger la economía de las familias que no pueden adquirir uniformes nuevos cada año, o en caso de un cambio de institución.


 La propuesta de la diputada busca que los uniformes sean universales y tengan características generales iguales para que no haya cambios en el caso de un cambio de escuela, se podría dar el caso de generalizar para utilizar pantalones de mezclilla cuya compra es sencilla lo que los hace de fácil acceso, económicos, puesto que como hay una gran variedad en el mercado y de una durabilidad rentable para el gasto que requieren, de igual forma son similares en cuestiones de género.

Los uniformes escolares serán universales, la institución educativa dará prioridad a que éstos sean económicos, de buena calidad y de fácil acceso. El Reglamento Escolar de cada plantel educativo determinará el distintivo que el uniforme escolar portará como identificación institucional.

La diputada recordó que en Chihuahua se contabilizan 744 mil 168 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y los Centros de Atención Múltiple, de los cuales 688 mil 604 acude a instituciones públicas, mientras que el 30.6 por ciento de la población en el Estado vive en condiciones de pobreza y el 3.2 en pobreza extrema, 1 mil 150 y 120.9 mil personas.

“No todas las familias chihuahuenses viven en una condición financiera optima, lo que implica pobreza, carencias y necesidades, en donde tener que adquirir un uniforme escolar se dificulta para padres y madres de familia que tienen que decidir entre comprar un pantalón o proveer de alimentos por una semana.”, indicó la diputada.

La iniciativa busca que la Secretaría de Educación y la de Desarrollo Social definan las reglas de operación de un programa anual de entrega de útiles escolares, uniformes y demás enseres u objetos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje, focalizado a personas en situación de vulnerabilidad o sujetas de derecho con acceso preferencial a los programas y proyectos.

“Lo aquí planteado surge de una sentida demanda ciudadana, puesto que las familias de chihuahua, con cada inicio de clases deben de hacer una fuerte inversión a la educación a través de diferentes enseres que faciliten el aprendizaje, así como la seguridad del alumnado”, dijo.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Busca Deyanira Ozaeta hasta 3 años de cárcel por ejercer discriminación

La diputada del PT Deyanira Ozaeta Diaz, presentó una iniciativa para sancionar hasta con tres año...

PAN PES y PRI rechazan al aborto, Ozaeta Díaz advierte debate de fondo

El diputado La Torre manifestó que el PAN defenderá la vida, ante la tendencia a legalizar la inte...

Aprueban comisiones, PAN preside 11 y Morena 8, PT rechaza

Por mayoría de aprobó en el Congreso del Estado, la conformación de las comisiones, en la cual Ac...