Insólito

Por tomar diclofenaco, mujer sufre derrame cerebral

2019-06-20 - Redacción

A poco más de dos años de la muerte de una mujer de 61 años en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió dos recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención médica que recibió y que provocó su fallecimiento, tras recetarle diclofenaco.


El 28 de noviembre de 2016, la mujer acudió a la Unidad de Medicina Familiar 52, por presentar un severo dolor de rodillas, así como jaqueca persistente e irritabilidad.

 

El médico que la atendió sólo registró su peso, talla y temperatura, sin tomar en cuenta la hipertensión arterial sistémica con 15 años de evolución; por lo que le receto diclofenaco y una radiografía en su rodilla izquierda, para después mandarla a su hogar.

Al día siguiente, la mujer sufrió de convulsiones, por lo que fue llevada al Hospital General 57, donde declararon que tuvo un derrame cerebral. Días después, el 6 de diciembre, falleció por el deterioro en su salud.

Tras analizar su expediente, la CNDH detectó graves omisiones en su tratamiento, como exploración física, resumen clínico, diagnóstico y tratamiento adecuado. Por lo que, el organismo le pidió al IMSS repare el daño ocasionado a los familiares de la víctima con atención psicológica, tanatológica y una compensación.

Asimismo, se dio la orden de capacitar al personal médico en derechos humanos, como la protección de la salud y la debida observancia de los expedientes clínicos.

Con información de Excélsior




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Rockero escupe cerveza a una mujer y le salva la vida

Una de las mejores experiencias en la vida es asistir a un concierto. Ver al vocalista en persona y ...

La fatiga mental te deja casi tan cansado como el ejercicio

Experimentar fatiga mental cada vez se vuelve más común en medio del acelerado ritmo de vida en el...

Multas de hasta 5 mil pesos a partir de septiembre por acoso callejero

Gilberto Loya Chávez, director de Seguridad Pública Municipal, informó que dentro del nuevo regla...