Local

Prepara Morena adecuar ley estatal para bajar sueldos a funcionarios públicos

2018-09-14 - Gustavo Ramos

La ley homologará a nivel estatal el que los sueldos no rebasen orden jerárquico ni el del titular del ejecutivo federal.


Luego que el pasado jueves se aprobara en el Congreso de la Unión la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a fin de que ningún funcionario público gane más que el presidente, la bancada de Morena en lo local, presentará la próxima semana la homologación a nivel estatal.

Con esta ley, se deberán adecuar los sueldos de todos los servidores públicos, no solo de los empleados de administraciones, sino también en el Poder Legislativo y Judicial, donde se encuentran los mayores salarios.

El diputado de Morena Benjamín Carrera, informó que se pretende presentar la próxima semana, puesto que se venía trabajando con anterioridad, solo esperaban que se aprobara a nivel federal, por lo que se presentará como Ley de Salarios Máximos.

“Será para  todos los servidores públicos, porque si pensamos en funcionarios sería solo a los empleados del gobierno, será también para los servidores, todos, por eso estamos revisando esa situación”, indicó el diputado.

“Se establece que ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”

En la legislación federal se establece que todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades.

Además, se considera como remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Conforme a esta legislación, no forman parte de la remuneración los recursos que perciban los servidores públicos, en términos de ley, decreto legislativo, contrato colectivo condiciones generales de trabajo, relacionados con jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, préstamos o créditos, ni los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado.

Las remuneraciones y sus tabuladores son públicos, por lo que no podrán clasificarse como información reservada o confidencial y especifican la totalidad de los elementos fijos y variables, tanto en efectivo como en especie.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Anuncia AMLO incremento salarial a funcionarios que ganen hasta 20 pesos mil al mes

Todos los trabajadores de la administración federal que ganen menos de 20 mil pesos al mes tendrán...

Critica AMLO altos sueldos y pocos resultados en el INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este viernes que su administración estará mar...

AMLO llama deshonestos a ministros de la Corte

De gira por el sur del país el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Suprema Cor...