Local

Presenta Álvarez Monje iniciativa de Parlamento abierto

2018-09-04 - Gustavo Ramos

El diputado del PAN Fernando Álvarez Monje, presentó una iniciativa para conformar el principio de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, a fin de que los ciudadanos y los diputados logren interacción de la información de forma trasparente para la rendición de cuentas.


El diputado explicó que se busca proporcionar la información de forma transparente y accesible, rendir cuentas, e invitar a la ciudadanía a participar en el proceso legislativo, así como, a utilizar las tecnologías de la información y comunicación para fortalecer los vínculos entre representante y representados.  

“El Parlamento Abierto no solo se trata de informar o de incorporar las nuevas tecnologías de información, aunque son elementos importantes. Se trata sobre todo de acercar las funciones legislativas a la ciudadanía, de que los congresos se abran al escrutinio, a la deliberación, a la participación ciudadana sustantiva, para aprovechar la inteligencia colectiva instalada en distintos sectores de la sociedad”, manifestó el diputado.

Indicó que con el objetivo de impulsar prácticas que favorezcan el ejercicio de los derechos humanos dentro de la esfera de los poderes legislativos, federal y locales,  el 22 de septiembre del año 2014,  el Congreso de la Unión, el Instituto Federal de Acceso a la Información de Datos (IFAI) y organizaciones de la sociedad civil suscribieron la Alianza para el Parlamento Abierto (APA), en donde se comprometen a trabajar en varios principios.

Derecho a la Información,  Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Información parlamentaria, Información presupuestal y administrativa, Información sobre legisladores y servidores públicos, Información histórica, Datos abiertos y no propietario, Accesibilidad y difusión, Conflictos de interés y legislación a favor del gobierno abierto.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Interpondrá PRI controversia vs Auditor, PAN rechaza votación en Congreso

El domingo termina el plazo para interponer la controversia, por lo que el tema se consideró de urg...

Defiende Kamel Athie privatización del agua “es necesaria”

El Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Kamel Athie consideró que la participació...

PAN condena homicidio de Uriel Loya Deister,

“Acción Nacional condena enérgicamente el homicidio del empresario Uriel Loya Deister, líder de...