Regionales

Presidentes municipales a impulsar proyectos culturales

2018-09-03 - Redacción

En un evento realizado en el Centro Cultural Quinta Carolina, alcaldesas y alcaldes electos para el periodo 2018–2021, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Cultura del Estado, a fin de vincular acciones para el desarrollo de la cultura y de las actividades artísticas durante su gestión.


 

La reunión fue convocada y presidida por la titular de Cultura, Concepción Landa, quien habló acerca de las diversas actividades culturales que realiza la dependencia, así como sobre los programas que se pueden trabajar de forma conjunta con los ayuntamientos, como el “Programa de Desarrollo Cultural Municipal”, que cuenta con la participación organizada de la ciudadanía, para la promoción y difusión de la cultura, y  del cual forman parte los municipios de Madera, Guerrero, Meoqui, Parral, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Delicias y Satevó.

 

Asimismo, el Programa “Fiestas de Chihuahua”, una estrategia anual dedicada al fortalecimiento de la identidad cultural en los municipios; el “Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes”, cuyo propósito es mantener vivas las tradiciones indígenas entre las comunidades de los pueblos originarios que laboran en las regiones de Cuauhtémoc y Meoqui.

 

Además, el programa “Alas y Raíces”, enfocado al desarrollo cultural del público infantil y juvenil de los 67 municipios; y el “Programa de Atención a Públicos Específicos”, que atiende necesidades culturales de personas en situación hospitalaria, adultas mayores, migrantes, con alguna discapacidad, en situación de pobreza, o que se encuentran privadas de su libertad, entre otras.

 

Mencionó también como parte importante de la difusión cultural, a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), ya que además ofrecer conciertos didácticos, de gala y óperas en los diferentes territorios del Estado, contribuye al fortalecimiento del tejido social, a través de la conformación de 19 orquestas en 16 localidades, por medio del “Programa de Orquestas, Bandas y Coros Infantiles y Juveniles”.

 

Otras de las estrategias que se pusieron sobre la mesa a manera de colaboración interinstitucional, fueron los programas de Capacitación Artística, Fomento a la Lectura, Muestra Estatal de Teatro, Cinema México, y el Festival Internacional Chihuahua.

 

La Secretaría de Cultura presentó sus propuestas, a fin de garantizar el acceso, disfrute y desarrollo de la cultura a toda la población chihuahuense.

 

Ante estos planteamientos, las respuestas de las y los representantes de las alcaldías fueron entusiastas, dando a conocer sus propuestas y necesidades en la materia.

 

Para concluir con la reunión, se realizaron mesas de trabajo en donde las personas responsables de cada programa, brindaron información acerca de los programas citados, resolvieron dudas y generaron un vínculo de trabajo.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Asiste Omar Bazán a reunión binacional en Puerto Palomas

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y diputado Omar Bazán Flores, participó en u...

Reúne sistema para la igualdad entre mujeres y hombres a presidentas y presidentes municipales

Con la presencia de presidentas y presidentes municipales, así como de las titulares de instancias ...

Antorcha Campesina refrenda militancia con el PRI

Dirigentes del PRI y de Antoncha Campesina durante el encuentro en el Cen del PRI. Foto Cortesía Pa...