Local

Propone Rosy Gaytán auditar Consejo Estatal de justicia para mujeres

2018-09-06 - Gustavo Ramos

La diputada señaló que ni las organizaciones ni las instituciones, ni los órganos que dicen defender a las mujeres, han señalado y exigido la alerta de género ante el aumento de feminicidios.


La Diputada del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz, propuso que la representación del Congreso del Estado ante el Consejo del Sistema Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tenga figura de auditor para que señale irregularidades u omisiones en casos.

Señaló que ante el aumento de violencia de género y asesinato en contra de mujeres, no ha habido señalamiento algunos de parte de los órganos que defienden los derechos de las mujeres, por lo que el estado ha quedado sin la atención debida de los protocolos de alerta de genéro.

“Como este caso, en Chihuahua se contabilizan cifras elevadas en feminicidios, principalmente en el 2017 con 70 de estos y a pesar de ello, Gobierno del Estado no emitió ningún tipo de alerta sobre dicha problemática por medio de la Fiscalía General del Estado o del Instituto Chihuahuense de la Mujer”, dijo.

“Vemos que el año pasado fue el más violento para las mujeres en el estado, y que de estos, el 90 por ciento de los responsables ni siquiera han sido detenidos. En el transcurso de este 2018, once asesinatos contra mujeres ya han sido tipificados por este delito; Ciudad Juárez contabiliza 39 feminicidios, Chihuahua 18 más y Cuauhtémoc 4”, determinó Gaytán Díaz.

Dijo que la Fiscalía General del Estado, debe de no sólo dar discursos sobre el tema, sino que debe de mostrar resultados en las áreas correspondientes, sobre todo aplicar acciones que den como resultado el ataque frontal a estas formas de violencia contra las mujeres.

“Hay que reconocer que nuestra pasada Legislatura, pidió y concreto beneficios a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con las que la procuración de justicia se impulsa, pero debemos de concientizar y pedir informes, hacer presión a Gobierno del Estado para lograrlo”, concretó.

Indicó que esto se logrará con darle facultades de auditor al representante del Poder Legislativo en el Consejo del Sistema Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que con esto no se convierta en un espacio burocrático, sino en un eje operativo que detecte si el referido consejo realmente funciona o no.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Propone Morena licencia de conducir con vigencia indefinida

El diputado local Benjamín Carrera Chávez propuso a nombre de la bancada de Morena un proyecto d...

Reúne sistema para la igualdad entre mujeres y hombres a presidentas y presidentes municipales

Con la presencia de presidentas y presidentes municipales, así como de las titulares de instancias ...

Señala Deyanira Ozaeta pobreza en Chihuahua

La diputada del PT, destacó que a pesar del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, en Chih...