Internacionales

Recuerda Chile golpe militar contra Salvador Allende

2018-09-11 - Redacción

El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, conmemoró este martes en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el 45 aniversario del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al líder socialista Salvador Allende.


Piñera encabezó una ceremonia ecuménica en el palacio presidencial a la que asistieron cerca de un centenar de personas, incluidos los ministros de su gabinete, subsecretarios y otros funcionarios del Gobierno.

En una declaración al término de la ceremonia, el mandatario reiteró que la democracia chilena estaba "muy enferma" antes del alzamiento militar que lideró el general Augusto Pinochet, que retuvo el poder hasta 1990.

En 1973 nuestra democracia estaba enferma de odio, de violencia, de descalificaciones, de intolerancia, de sectarismo, y eso lo sabemos todos", señaló Piñera.

Aun así, subrayó que ninguna circunstancia ni contexto justifican "los graves, sistemáticos, reiterados y condenables" atropellos a los derechos humanos que ocurrieron durante la dictadura.

En ese sentido, el presidente chileno expresó su "solidaridad" con los familiares de las víctimas que perdieron la vida el 11 de septiembre de 1973, una jornada en la que el palacio presidencial fue bombardeado por aviones de guerra de la Fuerza Aérea.

Piñera consideró que la sociedad chilena aprendió de los errores del pasado y supo recuperar la democracia con "generosidad, sabiduría, grandeza, diálogos, acuerdos y buena voluntad".




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Capturan a mujer que sacrificó a su hijo; era 'el anticristo'

Hay personas que jamás deberían ser padres, no están capacitados y sólo le causan sufrimiento ...

Incendio consume vivienda en la Colegio Militar

Un incendio se registró dentro de una casa habitación al norte de la ciudad donde por fortuna no r...

Resulta albañil herido al caer de un segundo piso

Un albañil que realizaba labores en el segundo piso de una construcción, perdió el equilibrio y c...