Valores: libertad, justicia, honestidad y transparencia.
Lunes, 23 de octubre del 2017
A Dios sea la gloria.

Local

Recuerdan a periodistas asesinados en Premio Estatal de Periodismo

2017-10-12 - Gustavo Ramos

El Presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores anunció la exigencia de la creación del Ombudsman para los medios de comunicación y la prensa.


Galería..

                  

El mensaje que destacó el Presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, fue el señalamiento de las actuales condiciones y riesgos con las que se ejerce el periodismo actualmente, con el recordatorio de Adriana Samaniego y Miroslava Breach, periodistas asesinados en la actual administración estatal.

El Colegio de Periodistas de Chihuahua A.C. realizó el Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos, así como la conmemoración de los 25 años de esta asociación, donde asistieron a la premiación, encabezada por la Presidente Municipal María Eugenia Campos Galván y con una asistencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de pasadas administraciones municipales, diputados locales, delegados y políticos de todos los partidos así como periodistas y directores de medios de comunicación.

Los ganadores de este año en los distintos géneros periodísticos son Javier Ebenezer Olmos Martínez del Diario de Juárez en noticia; Salvador Moreno Arias del Heraldo de Chihuahua en entrevista; Gerardo Prieto Ramírez del Sol de Parral en crónica; Sandra Elvia del Sol de Parral en reportaje; María Isabel Dominguez de Radio Universidad en radio; Jesús Acosta Sáenz de televisa en televisión; Horacio Chávez Ardizoni en fotografía y Jesús Maldonado del diario de Delicias en internet.

Rafael Caro Campos, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores anunció que ante la impunidad que existe en el estado y el país respecto a las agresiones y asesinatos contra los periodistas, comenzaría a impulsar la creación de una comisión de derecho humanos específicamente para la prensa.

“Desde el foro, impulsaremos a partir de hoy para cada entidad, la creación de ombudsman de medios de comunicación, de la prensa, que defienda a los periodistas de las agresiones, un ombudsman que nos certifique, porque el problema es que nadie nos certifica”, indicó.

Agregó que esta figura deberá actuar como mediador en caso de denuncias contras periodistas, por el derecho de réplica, ante actuales circunstancias de indefensión para el gremio, pues señaló que los políticos y las figuras con poder político pueden acusar al periodista sin importar si es verdad o mentira.

“Pedimos que este Ombudsman no sea un ministerio público, sino nuestro representante legal ante acusaciones de difamaciones, que sea un ente jurídico que nos defienda, que sea la cabeza rectora para la aplicación de protocolos y medidas cautelares ante las amenazas”, sostuvo.

Mediante un video, se recordó la historia del Foro de Periodistas, donde se destacó el origen y motivo de su nacimiento tras el cambio de gobierno con la gubernatura de Francisco Barrio, la trayectoria del gremio en el estado y las condiciones con la que los periodistas han realizado su trabajo.

El Presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua Ángel Zubía García, mencionó que el trabajo del periodismo es siempre cuestionado y atacado, pero también reconocido dependiendo desde donde se dirige el ataque, pues ante una crítica dura, existe quienes reconozcan el trabajo como de valentía, mientras otros acusaran de ser pagados o vendidos ante otros poderes políticos o económicos.

“Ellos empeñaron sus vidas, les arrebataron, por asumir la autoridad de sus contenidos, por investigar para llegar a la verdad y publicar lo que la sociedad necesita saber y otros quieren callar”, dijo.

El titular de la coordinación de comunicación social del Gobierno del Estado Antonio Pinedo, en representación del gobernador Javier Corral reconoció la labor de los periodistas y recordó que también fungió como periodista por lo que aseguró tener un cercanía con el gremio.

Aprovechó para recordar que el caso de ambos periodistas asesinados se encuentra resuelto por parte de la autoridad estatal, y sostuvo que en el caso de Adrían Rodríguez, el móvil del homicidio no se debió a su labor periodística, a diferencia del caso de Miroslava Breach, de quien también dijo, se encuentra resuelto el tema y solo falta aprender a los responsables, acción que no se ha logrado debido al involucramiento de las redes de la narcopolitica, motivo por el cual Javier Corral solicitó directamente a la federación la captura.




Comenta con tu cuenta de Facebook