Internacionales

Reino Unido acusa a 2 agentes rusos de ataque químico

2018-09-05 - Redacción


Las autoridades británicas identifican a los dos sospechosos del ataque contra un exespía ruso y su hija en la localidad de Salisbury, y dan por hecho que son miembros del servicio de inteligencia militar de Rusia



Agencias-Reuters-AP


Los ciudadanos rusos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov han sido identificados como los sospechosos del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia el pasado marzo en Salisbury, y son agentes de la inteligencia militar rusa, informó hoy la primera ministra británica, Theresa May.

En una declaración en la Cámara de los Comunes del ParlamentoMay señaló que, como resultado de la investigación sobre el caso Skripal, se ha concluido que los dos sospechosos del ataque pertenecen a GRU, el servicio de inteligencia militar de Rusia.

"Casi con toda seguridad, la operación fue aprobada fuera del GRU, en un nivel superior del Estado ruso", comentó May.

 

Reino Unido acusa a 2 agentes rusos de ataque químico

Scotland Yard y la Fiscalía británica comunicaron hoy que hay suficientes pruebas para acusar a ambos de conspiración para cometer asesinatos en la citada localidad británica.

Los Skripal estuvieron hospitalizados varias semanas tras ser envenenados con el agente nervioso Novichok, de fabricación rusa, lo que llevó al Gobierno británico a culpar al Kremlin del ataque.

La policía británica hizo públicas imágenes de video de los dos sospechosos.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones su responsabilidad. Reino Unido y decenas de países expulsaron a diplomáticos rusos tras el incidente y Rusia respondió con medidas recíprocas en el mayor cruce de expulsiones desde la Guerra Fría.

Unos meses después, la británica Dawn Sturgess murió tras envenenarse con Novichok al entrar en contacto con una botella de perfume que, según los medios, había recogido del suelo y que contenía el agente nervioso, mientras que su pareja, Charlie Rowley, también enfermó, pero se recuperó tras unas semanas hospitalizado.

 

Reino Unido acusa a 2 agentes rusos de ataque químico

El subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres Neil Basu dijo hoy que es probable que los dos sospechosos viajen con seudónimos y que se estima que tienen unos 40 años.

La Fiscalía británica indicó que no solicitará a Rusia la extradición de Petrov y Boshirov porque la Constitución de ese país no permite la entrega de sus nacionales.

"Rusia ha dejado esto claro tras peticiones de extradición en otros casos. Si esta posición cambiara, entonces se presentaría una solicitud (de entrega)”, añadió la Fiscalía.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Rusia denuncia que se prepara una farsa de ataque químico en Siria

La ONG Cascos Blancos y los terroristas planean supuestamente usar cloro de verdad contra los civi...

Camioneta sale volando tres metros en aparatoso accidente

El conductor del vehículo iba por una vía de Attleborough, en Reino Unido, cuando de repente choc...

Notifica Rusia que Siria derribó avión militar, pero culpa a Israel

El avión IL-20 con 15 militares rusos a bordo que desapareció este lunes sobre el Mediterráneo ...