Nacionales

Reprocha Ebrard a NYT por haber ignorado sus respuestas sobre Línea 12

2021-06-13 - Redacción

Luego de la publicación del artículo en The New York Times sobre el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reprochó que el influyente diario norteamericano hubiera ignorado las respuestas que ofreció hace algunos días al cuestionario que le enviaron por escrito.


 

Señaló que la tragedia de la llamada Línea Dorada exige una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad, que merecen las víctimas, la opinión pública y en general la Ciudad de México.

 

Esa verdad sólo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político. Esa verdad es fundamental por muchas razones, la primera para encontrar las causas del accidente y efectuar a partir de ese descubrimiento las soluciones que permitan restablecer lo más pronto posible un servicio que beneficia a millones de ciudadanos. 

También e igualmente fundamental para que las instituciones, en su caso, aseguren un cauce justo a los reclamos y ofrezcan la verdad y los remedios que las víctimas y la sociedad exigen frente a esta tragedia”, subrayó.

A través de una carta, el canciller afirma que la parte de la historia de la Línea 12 que tiene que ver con su proyecto ejecutivo y construcción se conoce porque existen los documentos que se han hecho públicos, sin embargo, “la parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita.

Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr.  Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, sostuvo. 

Acusó al periódico estadounidense de que las preguntas que le formularon “en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”. 

En este sentido, mi empeño es responder de la manera más objetiva y apegada a la memoria que constituye la documentación técnica o las resoluciones que han surgido de las investigaciones o auditorías relacionadas con la realización de la obra”.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Sinopharm: respuesta inmune es más débil contra variantes

La vacuna de Sinopharm contra el covid-19 provocó respuestas de anticuerpos más débiles contra ...

Delta complicó reapertura de frontera con EU: Ebrard

Luego de lamentar que Estados Unidos hubiera extendido un mes más el cierre fronterizo a los denomi...

Detecta Policía Cibernética 47 agencias de viajes fraudulentas

Debido a la temporada vacacional y con el objetivo de evitar que quienes compran viajes o paquetes v...