Local

Trabajan en descongestionar carga en tribunales

2018-10-19 - Michel

El Instituto de Justicia Alternativa (IJA) está cumpliendo un papel fundamental porque, además de ayudar a las partes a resolver sus controversias de manera rápida y efectiva, descongestiona la carga que tienen los tribunales, resaltó el magistrado Gabriel Ruiz Gámez, presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, al clausurar la ceremonia que ofreció el IJA para celebrar su cuarto aniversario.



Los juzgados civiles y familiares emitieron tres mil 337 sentencias durante 2017 en el Distrito Morelos, 820 los civiles y dos 517 los familiares, mientras que el Instituto de Justicia Alternativa logró mil 700 convenios, comparó el consejero Ruiz Gámez. Recordó que el acceso rápido a la justicia es un derecho humano, por eso, a su juicio, se debe valorar la solución de conflictos a través de mecanismos alternativos.
Los medios alternativos consisten en diversos procedimientos mediante los cuales, las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de una intervención jurisdiccional, precisó y mencionó los más importantes: negociación, mediación, conciliación y arbitraje.


Alabó que pronto el Instituto de Justicia Alternativa contará con 31 sedes en todo el estado, pues además de los centros que opera en Ciudad Juárez y Chihuahua capital, los 29 jueces menores que pronto entrarán en funciones en igual número de municipios rurales tendrán facultades para servir como facilitadores de la justicia alternativa.
Los jueces menores recibieron hoy las constancias que acreditan su asistencia a los cursos de capacitación que ofreció el Instituto de Justicia Alternativa.
Además, 23 facilitadores del centro de Justicia Alternativa de Ciudad Juárez recibieron la respectiva certificación que avala su desempeño.


A la ceremonia asistieron también Luz Estela Castro Rodríguez, consejera de la Judicatura; Erika Mendoza, directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial; y Rosario Ramos Oquita, directora del Instituto de Justicia Alternativa.
Para celebrar su cuarto aniversario, el Instituto de Justicia Alternativa ofreció tres conferencias magistrales: Círculos de Justicia Rarámuri, a cargo de Kiriaki Orpinel Espino; La Inclusión de los MASC en Tribunales de Jucio Oral dentro del Proceso Penal, por el magistrado Héctor Talamantes Abe; y La Importancia de la Justicia Alternativa, por Héctor Iván Jiménez Esponda.


Ramos Oquita informó que en los cuatro años que tiene funcionando, el Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Chihuahua ha realizado cinco mil 810 convenios judiciales, evitando que las partes lleguen a juicio.
La mayor parte de esos convenios corresponden al sistema familiar, con tres mil 555 casos. Le siguen mil 684 casos del sistema civil y 571 del sistema penal.
Recordó que el servicio que ofrece esta institución es completamente gratuito y muy especializado.
Dijo que en estos cuatro años han atendido 39 mil 935 personas, pues hay muchos casos que incluyen a dos participantes, pero también hay algunos que incluyen a varios participantes.


Explicó que la justicia alternativa proporciona una oportunidad diferente para solucionar los conflictos, a través de los llamados mecanismos alternativos de solución de controversias, los cuales son: la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa.
En el Instituto de Justicia Alternativa se realizan los procedimientos de mediación, conciliación y justicia restaurativa, en los cuales un tercero imparcial, denominado facilitador, apoya a las personas involucradas en un conflicto para que se comuniquen de la mejor manera posible, puedan resolver sus diferencias y busquen la mejor solución para todos, detalló.


El tipo de conflictos que se pueden solucionar ante el Instituto de Justicia Alternativa puede ser en materia familiar, por ejemplo: divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, convivencias. En materia civil: arrendamiento, compra venta, adeudos, entre otros. Y en materia penal: aquellos delitos en los que proceda alguna salida alterna como por ejemplo la falta de cumplimiento en la obligación alimentaria y daños, abundó.
Precisó que de resolverse el conflicto ante el Instituto de Justicia Alternativa, se concluye con un convenio por escrito, el cual es construido por las personas que participan en el mecanismo alternativo y de ser procedente con la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Chihuahua, es ratificado, sancionado y adquiere el carácter de una sentencia ejecutoriada, es decir, conlleva la misma validez jurídica como si se hubiera realizado un proceso judicial tradicional y se dictara una sentencia.


El servicio otorgado por el Instituto de Justicia Alternativa, es gratuito, flexible, voluntario, imparcial y confidencial. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Tren Maya será de carga y pasajeros, prevé Prevé Jiménez

El Tren Maya sería de carga y de pasajeros, adelantó Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del F...

Omite luz roja y choca en la Julián Carrillo

Esta mañana los conductores de un vehículo particular y un camión urbano chocaron luego de que un...

La IP palomea el plan de seguridad

Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como el Consejo Coordinador...