Política

Urge se active alerta de género: Ozaeta

2019-04-16 - Redacción


Chihuahua. - La diputada del PT Deyanira Ozaeta Díaz, presentó un exhorto para solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que inicie el procedimiento ante la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal para la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chihuahua.


 

En la exposición de motivos, la legisladora indicó que de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez los primeros 10 días de abril hubo 5 víctimas de homicidio de sexo femenino y 32 homicidios contra mujeres en lo que va del año, mientras existen reportes del proyecto “Ellas tienen nombre” que en los últimos 25 años se contabilizan cerca de 2 mil mujeres asesinadas.

 

“No podemos decir que las estadísticas mienten, no podemos decir que las victimas mienten. A las mujeres Chihuahuenses nos asesinan y lamentablemente no pasa nada. Es momento de que este mecanismo y sus protocolos se implementen en nuestro estado de frente a la violencia feminicida que se vive, sobre todo en Ciudad Juárez”, señaló.

 

Ozaeta Diaz, explicó que la alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

 

Asimismo, señaló que el objetivo de la alerta es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y erradicar la violencia feminicida.

 

Recordó que, según información de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua se encuentra en los primeros cinco lugares con mayores crímenes contra mujeres y a pesar de ello no cuenta con la Alerta de Género.

 

La petista, consideró que si bien la Alerta no es la solución total al grave problema que existe en la entidad, llegará a sumar esfuerzos que a nivel estatal y municipal se emprendan en conjunto para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, y que este mecanismo evolucione a una respuesta urgente y de corto plazo.





Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Parejas del mismo sexo pueden adoptar sin restricción: Ozaeta

Chihuahua. – La diputada Deyanira Ozaeta Díaz, aseguró en lo que se refiere a la adopción de m...

Estas son las colonias más violentas para las mujeres

La directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer Emma Saldaña, acompañada del secretario de Des...

Volcadura deja a 1 persona atrapada

Una volcadura se registró en el kilómetro 8 de la carretera a Cuauhtémoc, hecho que dejó como sa...