Nacionales

Vaquitas marinas, entre las redes de la extinción

2019-04-14 - Redacción

El 21 de marzo pasado, el gobierno federal dio a conocer que en las aguas del Alto Golfo de California continúan con vida un estimado de entre 10 y 15 vaquitas marinas, el único mamífero marino endémico de México que, como demuestran las cifras señaladas, se encuentra en riesgo inminente de extinción.


Estimaciones de organizaciones involucradas en tareas de rescate de la especie así como científicos que desde hace años han enfocado sus estudios en labores para evitar la desaparición del pequeño mamífero, refieren que si la situación que ha puesto contra las cuerdas -o redes- la existencia de las vaquitas continúa sin alteración, en junio próximo la subsistencia de la especie se definirá.

Los factores que tiene ante dicho escenario a las vaquitas son variopintos, sin embargo todos ellos parten desde un mismo punto: los buches del pez totoaba, una vejiga natatoria que debido al valor monetario que puede alcanzar en el mercado y al proceso ilegal por el que debe atravesar para “producirse”, muchos han atinado en apodarlos como la “cocaína del mar”.

Extinción de la vaquita, daño colateral del buche

Pero ¿cómo es que la pesca de una especie cuya subsistencia no se encuentra en urgente riesgo, pone en peligro fatal la existencia de otra?

Al sur del municipio de Mexicali, Baja California, se ubica el puerto de San Felipe; al sureste, el Golfo de Santa Clara, Sonora y en medio de ambos, el último refugio del mamífero marino en mayor riesgo del mundo. Aguas en las que no son las únicas inquilinas, pues conviven con delfines, tiburones, ballenas, leones marinos y la codiciada especie, los peces totoabas.

Entre las redes de enmalle que habitantes de la región despliegan en el Alto Golfo para extraer a las totoabas, no solo son éstas las que terminan atrapadas, sino que debido a su forma, las vaquitas que llegan a caer en ellas, lo hacen sin que tengan posibilidad alguna de escapar.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Hombre queda atorado entre dos barrotes tras terminar de soldar

En redes circula un video donde muestra cómo la cabeza de un hombre queda atrapada entre dos barrot...

VIDEO: Vaca "ataca" a clientes de supermercado

Un video en redes sociales comenzó a viralizarse luego de que una vaca se abalanzara contra cliente...

Acusan a policía de no cuidar a menores en Olimpiada Nacional

Un policía DARE que viene de otro estado a resguardar la integridad de niños que participan en la ...