Nacionales

Viajan por más de 5 horas a Durango para comprar oxígeno

2021-07-30 - Redacción

La falta de oxígeno medicinal en Sinaloa ha originado que familiares de pacientes afectados por la tercera ola del coronavirus y la variante Delta, viajen más de cinco horas en búsqueda de este producto.



Excélsior

"Hoy yo creo que llegamos a un punto en el que nos volvemos a poner como en septiembre, junio y julio del año pasado que fueron los meses más complicados del 2020, … hay concentradores de oxígeno que se están rentando para Mazatlán y Culiacán, ¿Qué quiere decir esto? Que las personas que están requiriendo oxígeno en Sinaloa literalmente no tienen, hay un desabasto en esta entidad y vienen de viaje durante tres, cuatro, cinco horas desde Culiacán para poder suministrar oxígeno o bien rentar los equipos”, dijo Francisco Rueda, un empresario distribuidor de insumos médicos.

La demanda del oxígeno en tanques y aparatos que lo fabrican ya originó un incremento en los costos de este insumo.

"Hoy cuesta 19 mil 900 pesos, si hay un incremento, pero no sabemos cómo se vaya a manejar el mercado con la demanda que tenemos”.

¿Es posible un desabasto?

“Sí, yo creo que nosotros como empresa hemos decidido estar implementando la renta de concentradores de oxígeno que es un aparato que fabrica el oxígeno literalmente", añadió.

La población afectada y que viaja decenas de kilómetros durante horas, asegura que Durango es la opción más cercana para el acceso a insumos y atención de los enfermos por el coronavirus.

¿De dónde viene usted?

“Del Lago El Salto (Mazatlán)”

¿y porque vinieron hasta acá?

“Por qué no hay atención médica”, señaló José Martínez, habitante de Sinaloa.

"No encuentras dónde poder llenarlos, de hecho, la otra vez me quede con el tanque a la mitad porque se terminó y ya no hubo dónde, entonces sí se batalla en esos aspectos”, mencionó Raúl Velazco, habitante de Sinaloa.

A pesar del incremento en contagios y muertes, aún se registra una alta afluencia de duranguenses vacacionando en Mazatlán.

"Entonces es una situación lamentable, desafortunada y también un poco de inconsciencia por parte de los ciudadanos y bueno todos los que se van de vacaciones y se siguen dando la vida como normalmente", finalizó Francisco Rueda.

Algunos centros de abastecimiento de oxígeno han reabierto con guardias durante la noche debido a la llegada de compradores del estado vecino.




Comenta con tu cuenta de Facebook


El Pueblo te recomienda

Ingresa 1er frente frío; mañana inicia el otoño

El miércoles a las 14:21 inicia el Otoño en el hemisferio norte. ...

Reporte de detenidos por la DSPM el fin de semana

Durante el fin de semana, desde las 19:00 horas del viernes 17 de septiembre y hasta las 07:00 horas...

Habilita DIF Municipal caseta de vigilancia

El Gobierno Municipal, a través del DIF, habilitó una caseta de vigilancia en sus instalaciones, l...