Editorialista Invitado

TORRE FUERTE

2023-05-25 - Editorialista Invitado

Festina narcoescándalo de The Godfather
Alejandro y Francisco, se sacan la lengua…
El nuevo ‘Cártel’ político del PRI y MC
Premian ‘corrupción’ de Alfredo Chávez Ruiz
¿Y José Luis García?, cuando gobernadora


 

 

Festina narcoescándalo de The Godfather

En algún rincón de ‘Tetolandia’, o quizás en el viejo y famoso ‘Bunker’ en el complejo de propiedades sobre el camino de la Aguirre Laredo, el exalcalde priísta de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, suelto y desparpajado como es él, debe estar festinando como nadie, la persecución de la familia del ‘Supersecretario’ de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a manos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y nadie más que Teto Murguía -a quien los federales a la orden del policía del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, le mató a quemarropa en enero de 2011 a uno de sus escoltas, cuando estos fueron atacados por policías que encapuchados, dispararon a sangre fría sobre los polimunicipales que lo protegían-, sabe de los arrebatos del inconmensurable poder de García Luna, hoy preso en los Estados Unidos, a la espera de una sentencia por su relación y papel de ‘The Godfather’ con el narcotráfico.

El escándalo de la narcopolítica que vincula a la familia de García Luna a ‘tope’ en el país, y el presidente de México con los dados en la mano, a escasos meses, posiblemente semanas, de que se conozca el nombre del posible sucesor en la silla presidencial que garantiza la marcha de su proyecto de la Cuarta Transformación.

Pero la lista de la Fiscalía General de la República (FGR) que incluye a Linda Cristina Pereyra y a Cristina Gálvez González, esposa y suegra del exsecretario de Seguridad Pública en la lista de las 61 personas sobre las cuales se ha girado órdenes de aprehensión, cobra un matiz distinto en la ‘plaza’ de Ciudad Juárez, que fue epicentro de la disputa de los Cárteles de Sinaloa y Juárez, que dejaron un saldo de miles de muertos, muchos de ellos inocentes, entre 2007 y 2011.

En la noticia ventilada por la FGR sobre la presunta participación de la familia directa de ‘The Godfather’ en el sexenio de Calderón, metida en los negocios relacionados al crimen y a la delincuencia, habrían colaborado también los empresarios Mauricio Samuel Weinberg (padre) y Jonathan Alexis Weinberg (hijo);

Además de los hermanos del ex funcionario como Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna, que, de acuerdo a la FGR, dichas personas son parte de la red criminal que encabezó el policía, quienes desde junio de 2011 y hasta diciembre de 2019 diseñaron una ingeniería financiera para saquear el erario a través de empresas fachada.

El saqueo de los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), puso sobre la tarima los oscuros asuntos del crimen vinculados a la política y a la familia del policía de ese sexenio (2006-2012).

Y nadie, como le cuento, más feliz en Ciudad Juárez que el expresidente Teto Murguía, que entonces fue víctima de las agresiones y la humillación política por el poder de García Luna. Teto lo sabe y Teto lo cuenta.

Según los trascendidos, la investigación apunta a que se canalizaron recursos públicos de manera ilícita a empresas controladas por el exsecretario de Seguridad Pública y sus socios:

10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos que fueron sustraídos a través de triangulaciones criminales a nivel internacional con entidades del gobierno federal con empresas particulares ligadas al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En Tetolandia o en el ‘Bunker’, o quizás en algún otro rincón del extranjero, a donde suele viajar con frecuencia el expresidente municipal, Teto debe estar festinando desde ayer el anuncio de la famosa lista de los 61 personajes vinculados a Genaro García Luna, ‘El padrino’ del Cártel de Sinaloa, que fue girada para aprehender a todos los participantes en esa red de corrupción y de crimen.

 

 

Alejandro y Francisco, se sacan la lengua…

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez y el diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Sánchez en el estado de Chihuahua, decidieron sacarse la lengua, despeinarse y estropearse las ‘medias’.

Ambos se disputan la militancia política de los partidos, luego de los escenarios y movimientos a nivel nacional, que han exhibido a los dirigentes nacionales, Alejandro ‘Alito’ Moreno por el PRI, y el senador Dante Delgado Ranauro por MC.

Ambos se acusan de estar al servicio del partido político en el poder a nivel federal: Morena.

Ayer Alejandro Domínguez dijo que los emecistas se han quitado la ‘mascara’ y que se han descarado ante la sociedad, porque son “empleados y lacayos” de Morena.

En respuesta, Francisco Sánchez Villegas, señaló que la dirigencia nacional del PRI le ha dado la espalda a su militancia para impulsar el proyecto personal de Alejandro Moreno, a costa de pactar con Morena para que le otorgue impunidad.

Incluso, ofreció espacio en el partido naranja a los priístas que dijo, se sientan traicionados.

“A los chihuahuenses que pelean en el abandono, los chihuahuenses traicionados por quienes cedieron ante la tentación, quienes buscaron el privilegio personal, quienes destruyeron el trabajo de décadas, a ellos les decimos que no están solos, que tienen en Movimiento Ciudadano un espacio para quienes sí luchan por Chihuahua”, declaró.

“El PRI está decreciendo en votación, está perdiendo prácticamente todos los estados, Alejandro Moreno tiene más adversarios dentro del PRI que en Morena y la prueba es clara, el PRI está en franco declive mientras que Movimiento Ciudadano asciende, este es el espacio, esta es la fuerza política desde la que los chihuahuenses podemos dar la batalla”, sentenció.

Por su parte, el líder estatal del PRI en Chihuahua denunció que 15 días antes de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, MC ha impulsado una guerra sucia para intentar descarrilar el avance de la coalición.

Así, de ese tamaño y nivel, el protagonismo de los dirigentes estatales del PRI y de Movimiento Ciudadano.

 

 

El nuevo ‘Cártel’ político de PRI y MC

Por cierto, que no terminaban los moquetazos entre Alejandro y Francisco, y ¡zas!, que resurgieron en la capital los convidados del PRI opositor al mismo PRI.

El otro PRI que viaja en el “México Colectivo’ y que encabeza José Narro, exprecandidato del PRI a la dirigencia nacional y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Presentaron como nuevos integrantes y flamantes miembros del ‘México Colectivo’ que dirige el amigo de los exgobernadores priístas, Reyes Baeza, Patricio Martínez y Fernando Baeza Meléndez, al exalcalde suplente de Ciudad Juárez, y otrora gran amigo del independiente munícipe, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, el empresario Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez, que le disputa el poder político en Chihuahua a la gente del Parral en el partido naranja.

Según las crónicas de la capital, el nuevo ‘Cártel’ político de PRI y MC que buscan consolidar una alianza en el estado de Chihuahua, amarrado por la plantilla de los exgobernadores priístas, que fueron amigos, muy amigos del finado padre del Güerito Martínez, nos referimos a Rodolfo Martínez Montes.  

Ahora si como escribió el compositor español, Luis Eduardo Aute en la canción ‘En tu latido’:

//Que el final de esta historia, enésima autobiografía de un fracaso no te sirva de ejemplo, hay quien afirma que el amor es un milagro//, //que no hay mal que no cure, pero tampoco que dure cien años, eso casi lo salva//

//Lo que me pasa es que este mundo no lo entiendo//…

 

 

Premian ‘corrupción’ de Alfredo Chávez Ruiz

El gobierno que encabeza María Eugenia Campos en Chihuahua decidió premiar el escándalo de corrupción denunciado en contra del titular de la Dirección General Estatal de CONALEP, Alfredo Chávez Ruiz, que será relevado por Eloy García Tarín, en un tácito enroque de funcionarios en la estructura de gobierno estatal.

García Tarín deja su cargo de subsecretario de gobierno en la Secretaría General y se hace cargo de Conalep, mientras que Chávez Ruiz, el padre del diputado Alfredo Chávez, el coordinador del ‘rebano’ panista en el Congreso, será premiado y llevado a Palacio. Y a los que no les guste, que se aguanten, parece ser el mensaje.

La salida del todavía hoy titular de Conalep estatal en Chihuahua es oficial y fue anunciada, según se sabe por el propio José Alfredo Chávez, tras la celebración de una reunión del colegiado de directores, que debieron haberse quedado con la cara de ‘¿what?’, cuando el titular les dijo que se iba y que había aceptado gustosamente su relevo para incorporarse al equipo del secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.  

La gobernadora hará el anuncio oficial en las próximas horas, y ahora sí que todos los maestros y alguno que otro directivo que le había arrimado lumbre al padre del diputado y líder de la bancada, a llorar con ‘Armando’, como se dice por acá en la frontera norte de Chihuahua.

Decidió rescatarlo la gobernadora Maru Campos y tenderle un ‘puente de plata’ al titular de Conalep y ponerlo cerca, muy cerca de su despacho en el segundo piso de Palacio.

El padre del diputado Alfredo Chávez se dio hasta el gustazo de decirles a los directores del Colegiado, que está listo para realizar la entrega “con toda tranquilidad”, que habrá cuentas claras, y no más faltó que dijera a los presentes, que faltarán manos para pelársela.

Como se dice en el argot del béisbol profesional, la tarea de ‘salvamento’ se lo anota la gobernadora de Chihuahua Maru Campos. Y ni hablar, el diputado Alfredo Chávez tendrá mayor compromiso político y hasta ‘moral’…

Posdata: le preguntaron los colegas allá en la capital sobre la denuncia penal interpuesta por el profesor jubilado José Luciano Aguilera Sifuentes, quien denunció que, pese a estar jubilado desde marzo de 2022 siguen saliendo pagos a su nombre, y José Alfredo dijo que se pisaron «muchos callos» con la reestructura administrativa llevada a cabo.

Que nada debe y que nada teme, que responderá en su momento ante los órganos competentes y ante la Fiscalía General del Estado.

 

 

¿Y José Luis?, cuando gobernadora

Como van las cosas en el juego de ‘Serpientes y Escaleras’, ese que solíamos jugar de chavos, en familia y entre los amigos, el director de Académicos del Colegio de Bachilleres, José Luis García Rodríguez también podría resultar agraciado y hasta ganador en la tómbola personal de la gobernadora de Chihuahua.

A lo mejor, como le sucedió a José Alfredo Chávez, también lo rescata Maru Campos y lo pone en alguna otra área estratégica del gobierno de Chihuahua, ahora que se han acumulado los ‘pecados’ que se le atribuyen en los ‘Bachi’ al buen José Luis.

Lo podrían premiar en las próximas horas, días o semanas, pero es un hecho que a José Luis García Rodríguez le darán su ‘premio’. Y ni pregunte dónde, ni cómo, porque no sabemos.

Solo sabemos lo que todos ya saben, que es el poder tras el trono en los Bachilleres y que el ‘Patito’ Reyes Humberto de las Casas hace quien fue director general de los Colegios de Bachilleres con el exgobernador priista, César Duarte.

Lo demás, se entiende todo.

 
Mario Héctor Silva

Mario Héctor Silva

Periodista y Analista Político.
Prestigiado periodista, autor de la reconocida columna La Torre Fuerte




Comenta con tu cuenta de Facebook